Con 5 mesas sin escrutar, la diferencia a favor de Pérez es de 1,77% y la clave de Stefani fue Ushuaia

Con 5 mesas sin escrutar, la diferencia a favor de Pérez es de 1,77% y la clave de Stefani fue Ushuaia

Los datos oficiales de la elección se paralizaron cuando faltaban contabilizar tres mesas de Ushuaia y dos de Río Grande. Desde la Justicia adjudican el problema a telegramas que no pudieron ser descifrados en el correo. Por eso los números finales del comicio se conocerán con el escrutinio definitivo que empieza mañana. Igual no habrá cambios significativos y la diferencia a favor del candidato kirchnerista seguirá en el orden del 1,8%. La elección en la capital provincial fue clave para el desempeño electoral de Cambiemos.

 

El recuento oficial de votos de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo se frenó en Tierra del Fuego cuando todavía quedan por contabilizar 5 de las 460 mesas electorales dispuestas en el distrito.

Si bien se descuenta que el faltante no modificará (sino apenas por algunas décimas) el resultado final de los comicios, las cifras totales no podrán conocerse hasta que el Juzgado Federal de Ushuaia realice, a partir de mañana, el escrutinio definitivo de sufragios.

Fuentes judiciales explicaron que el problema suele suscitarse cuando las autoridades del correo no logran descifrar el contenido de los telegramas que corresponden a las mesas faltantes, y entonces los votos no pueden volcarse al escrutinio provisorio de la elección.

Hasta el momento, y sin las tres mesas de Ushuaia y dos de Río Grande que quedan por contabilizarse, la diferencia a favor de los candidatos a diputados nacionales por el kirchnerismo de Tierra del Fuego, sobre los de Cambiemos, se mantiene en 1,77% según surge de los datos publicados por la Dirección Nacional Electoral en el sitio www.resultados.gob.ar.

De esta forma, el actual diputado nacional Martín Pérez logra 19.027 votos, el 21,23%, contra 17.437, el 19.46% del presidente del PRO y principal referente del macrismo en la provincia, Héctor “Tito” Stefani que constituyó la sorpresa de la jornada electoral porque, en la previa, no figuraba entre los postulantes a disputar una de las dos bancas de diputados que se pondrán en juego en el distrito el próximo 22 de octubre.

El tercer lugar de la elección quedó para la concejal de Río Grande Laura Colazo, del frente “Tierra de unión” que impulsa la gobernadora Rosana Bertone, con 16.120 votos, el 17.99%, mientras que el cuarto puesto fue para el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza “UnirTDF” entre radicales disidentes y el Movimiento Popular Fueguino, que obtuvo 12.821 sufragios, el 14,31%.

Más atrás se ubicó el Partido Federal Fueguino, de la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul, con 5.842 votos, el 6,52%, y a esta fuerza le siguieron el partido “Instrumento electoral para la unidad popular”, que responde al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, con 5.218 votos, el 5,82%, e “Iniciativa por la unión”, la alianza de gremios estatales que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch, con 5.136 votos, el 5.36%.

El Partido Obrero logró 3.109 votos, el 3,47%, y el partido de la “Cultura, la Educación y el Trabajo”, que responde al sindicato de camioneros, obtuvo 2.466 sufragios, el 2,75%.

Las únicas dos fuerzas que no pasaron el piso del 1,5%, necesario para participar de las elecciones generales del 22 de octubre, fueron el Partido Popular, que cosechó 753 votos, el 0,84%, y el “Movimiento político, social y cultural proyecto sur”, que logró 657 votos, el 0,73%.

El nivel de participación de electores en Tierra del Fuego fue del 72%, ya que votaron 95.167 personas sobre un total de 133.023, aunque al escrutinio le resta la incorporación de tres mesas de la ciudad de Ushuaia y dos de Río Grande.

En tanto los votos en blanco apenas representaron el 1,16% y los nulos llegaron al 5,68%.

Ushuaia bastión de Cambiemos

No caben dudas de que el desempeño electoral de Stefani se basó en la elección que realizó en la ciudad de Ushuaia, donde salió primero con 9.459 votos, el 24,5%, aventajando a Pérez que logró 6.265 votos, el 16,23%.

El referente del PRO ya había sido candidato a intendente de Ushuaia en 2015, y había quedado en segundo lugar detrás del actual jefe comunal Walter Vuoto, aunque por un ajustado margen.

En la capital fueguina, el actual titular de la ANSES se impuso también al frente de la gobernadora Bertone, que cosechó 5.147 sufragios, el 13,33%, al Partido Federal Fueguino, que consiguió 4.880 adhesiones, el 12,64% y al ex intendente Sciurano, que sumó 4.871 votos, el 12,62%.

En cambio, en la ciudad de Río Grande, el “Frente Ciudadano y Social” que reúne a las fuerzas kirchneristas, aventajó al resto de los partidos con 12.758 votos, el 25,08%, sobre 19.970 de “Tierra de unión”, el 21,56%, y 7.950 de “UnirTDF”, el 15,63%.

En ese distrito, Cambiemos entró recién en el cuarto lugar, con 7.864 votos, el 15,46%.

Comentá la nota