Las mesas definieron su agenda de temas con miras a otro encuentro del Consejo Económico y Social

Las mesas definieron su agenda de temas con miras a otro encuentro del Consejo Económico y Social

La mesa Productiva se reunió el miércoles pasado y planteó tres líneas de acción concretas. El jueves, en tanto, lo hizo la Social y estableció las acciones a encarar. Hoy, a las 19, será la reunión plenaria del espacio.

El Consejo Económico y Social avanza a buen ritmo como resultado del intercambio de las mesas de trabajo, en una dinámica que marca el ritmo del abordaje de las problemáticas y comienza a definir las acciones para exponerlas durante el encuentro plenario que tendrá lugar hoy, desde las 19, en el Mumbat.

El espacio, integrado por el Municipio, las organizaciones de la comunidad y los organismos provinciales y nacionales, se afianza y consolida una agenda de temas en un ámbito de diagnóstico y propuestas para atender el complejo escenario de crisis.

Así, los referentes que participan de la iniciativa impulsada por el concejal Justicialista Facundo Llano y que encontró eco en el Ejecutivo, volverán a reunirse para escuchar las propuestas y precisar las próximas acciones.

Lo cierto es que el miércoles de la semana pasada se reunieron los integrantes de la mesa Productiva y un día después lo hicieron los de la mesa Social. En ambos casos, sellaron un listado de propuestas que serán puestas a consideración en el encuentro plenario de hoy.

Las líneas de acción

En materia productiva, los actores participantes decidieron avanzar sobre tres temas puntuales. El primero de ellos busca solicitarle a ARBA la extensión de la aplicación de una resolución para Ingresos Brutos y que alcance a aquellos contribuyentes que facturen hasta 20 millones de pesos y así abarcar a un mayor número de empresas.

En segundo lugar, y dando respuesta a una de las principales preocupaciones del sector, se definió la realización de un relevamiento para conocer el consumo de energía eléctrica y de gas (envasado y por red), que se hará efectivo con consultas a través de las entidades del sector privado.

En ese sentido, la Cámara Empresaria remitió una encuesta a sus asociados a raíz de la “constante preocupación” por el efecto de los aumentos tarifarios en la estructura financiera que, además de medir el impacto, buscará detectar a aquellas empresas que por su facturación o consumo se encuentren entre las posibles beneficiadas de determinados impuestos y programas de asistencia.

El espacio de trabajo se respaldó en los casos que se registraron en 2016 en determinados tipos de industrias, a los cuales se les otorgó un subsidio para afrontar el incremento tarifario.

Y finalmente acordó elaborar un programa de desarrollo de proveedores locales para que ingresen a cadenas supermercados. La propuesta busca que fabricantes locales puedan exhibir sus productos en las góndolas de los grandes comercios.

Desde la mesa Social

La mesa Social, en tanto, gestionó sobre una serie de medidas concretas que nacieron en la discusión entre los actores del espacio y que se presentan como viables de aplicación.

Quedará pendiente la eventual firma de un convenio con la CTEP para la provisión de alimentos frescos de las huertas comunitarias que la organización tiene en María Ignacia –Vela y Gardey, alternativa que se resolverá en los próximos días.

En el último encuentro del espacio, que se celebró el jueves de la semana pasada con la coordinación del subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, puso en consideración los avances sobre tres cursos que habían solicitado las organizaciones a raíz del contacto con funcionarios de la dependencia a nivel nacional.

Además se planteó la posibilidad de poder avanzar sobre cinco acciones que se podrían llevar adelante con cooperativas que trabajarían para el Estado. En concreto, tareas de forestación, de construcción de veredas, de red de cloacas, de agua y de playones polideportivos.

 

 

“Mantuvimos un contacto con un funcionario de Desarrollo Social de la Nación que nos dijo que avancemos con un proyecto para estudiar la posibilidad de financiar los materiales”, adelantó Civalleri a este Diario.

Finalmente se acordó la puesta en marcha de tres cursos gratuitos, de manipulación de alimentos, de marcas y de packaging para los interesados.

Por otro lado, autoridades del Consejo Escolar fueron citadas para aclarar sobre el funcionamiento de los comedores de las instituciones educativas durante el receso.

En ese sentido ratificaron que continúan con actividad en el marco de las escuelas abiertas de verano, que en Tandil funcionan en 14 establecimientos distribuidos en distintos puntos de la ciudad a los cuales asisten alrededor de 680 chicos, en una cifra que “no ha variado” en relación a años anteriores.

Luego se avanzó con temas puntuales vinculados al consumo de energía eléctrica y se volvió a solicitar la entrega de listado de los usuarios de domicilios particulares que podrían acceder a la tarifa social para precisar un cambio de medidor.

En este caso, las políticas públicas que se impulsan desde la Secretaría de Desarrollo Social se acoplan a los planteos que puedan surgir en el marco de la mesa de trabajo para brindar asistencia de manera más rápida.

Comentá la nota