Uva de mesa: El volumen caería al nivel del 02

Los exportadores señalaron que el promedio de la temporada tendrá una baja de hasta 40%.
Son varios los factores que esta temporada jugaron en contra de la uva de mesa; y según indicaron los principales referentes del sector, este año podría terminar cayendo a los niveles de producción de hace siete años y en el mismo porcentaje bajaría la cifra a exportar, ya que la mayoría de las varidades de mesa se exportan. De cumplirse el vaticinio de los principales productores, esta temporada se exportarían unos 40 millones de kilos, cifra similar a la alcanzada en la temporada 2002/2003, cuando se exportaron 41 millones de kilos de uva en el país. De ese volumen, el 95% se produce en San Juan (ver infografía).

Otros en cambio prefieren ser más cautos y esperar a que la temporada esté más avanzada para tener una mejor mirada.

Enrique Ahum, gerente de Patagonian Fruit, dijo que "siendo optimistas diría que vamos a tener unos 40 millones de kilos, casi 40% menos que en los años anteriores, tomando como media 60 millones de kilos".

El responsable de la segunda exportadora de la provincia explicó que la merma responde a varios factores: el clima, que con granizo primero se llevó varias hectáreas de las variedades de mesa; y luego la humedad, que terminó afectado los rindes por hectárea. Pero también influyó el factor internacional, la crisis y la merma de la demanda externa hicieron que muchos productores fueran más cautelosos al momento de destinar dinero y cuidados en uvas para exportar y decidieran dejarlas al mercado interno. "La situación de los mercados hizo que muchas empresas fueran cautelosas y si antes hacían 10 hectáreas para exportar este año hicieron 6. Esos son los dos factores que influyeron", dijo Ahum.

José Catuco Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola y productor de uva de mesa, dijo: "coincido plenamente con esos porcentajes de merma, aunque es difícil predecir cuánto terminaremos cosechando y exportando debido al clima que tenemos este año y al escenario mundial con la caída de la demanda", dijo Molina. Agregó que todavía se siguen perdiendo hectáreas por efecto de las continuas lluvias y la humedad instalada en los parrales.

"La incertidumbre es muy grande; la temporada de la Superior (variedad blanca) terminó con una merma del 40% y no sabemos como vendrá la Red Globe (variedad rosada)", destacó Molina.

Desde la principal empresa exportadora de San Juan, Expofrut, Maximiliano Turcumán dijo que la merma en la uva Superior es del 30% y del 15% en la Red Globe. "La caída de esta temporada se debe al granizo y a las lluvias, que para la uva fueron demasiadas. También juega la recesión mundial y la falta de mercados; en Rusia y Brasil quedamos fuera por no competitivos, ya que Chile y Sudáfrica devaluaron un 40% su moneda y nosotros sólo un 10%; pero no nos alcanza, a pesar de la ayuda que significa la baja de las retenciones", dijo Turcumán.

Comentá la nota