Mesa de Unidad Sindical: ATE ratifico que pedira 40% de aumento salarial.

 Mesa de Unidad Sindical: ATE ratifico que pedira 40% de aumento salarial.
Los referentes de los difirentes gremios de Santa Cruz convocaron a una conferencia de prensa, a menos de una semana de dar inició a las negociaciones de paritarias. Los dirigentes ratificaron que debe haber discusión salarial en las paritarias y que continuaran con la lucha por la normalización de la Caja de Servicios Sociales. ATE confirmó que solicitará un incremento del 40%.
Los representes de los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), ATE, ADOSAC, Judiciales y Legislativos se reunieron en la sede del gremio de los empleados judiciales para brindar una conferencia de prensa.

El objetivo de la convocatoria a los medios de comunicación, fue la de dar a conocer los lineamientos que realizará la MUS, ante el inició de las actividades de este año.

Entre los dirigentes que estuvieron presentes en la conferencia de prensa se encontraban: Alejandro Grazón (ATE), Pedro Muñoz (ADOSAC), Francisco Gómez y Alfonso Lobo (Judiciales) y Luis Gutiérrez (APEL)

El tema primordial que se tocó en la charla con los periodistas, fue el de las negociaciones paritarias a sólo una semana de dar inicio. Otro de los temas recurrentes que la MUS, insistirá este año es la normalización de la Caja de Servicios Sociales.

El secretario General de ADOSAC, comenzó señalando al abrir la conferencia de prensa que este año no sólo se discute salario sino también “la situación laboral de cada uno de los gremios en cuanto a reglamentación”.

El 29 de Enero ADOSAC, insistió en la necesidad de discutir con anticipación las negociaciones salariales, para recibir una propuesta si hubiera de parte del Estado. “Pero ahora no hemos tenido, en principio una respuesta, esperemos que el próximo 25, la tengamos”, indicó el dirigente docente.

Muñoz señaló que los gremios no se pueden hacer responsables de una crisis que “no la conocemos, ni generamos, ni mucho menos, que manejamos los números de la provincia como lo hace este gobierno desde hace tantos años”.

En este sentido, manifestó que el discurso de campaña fue que los gobiernos del Frente para la Victoria eran previsores y que la economía de la provincia llegó a niveles altísimos en cuanto a recaudaciones e inversión. Sin embargo, “hoy se nos esta planteando que estamos al rojo vivo, que paso con el superavit de los años anteriores, a donde se fue ese dinero, que previsión hubo para sortear una crisis que supuestamente hoy estamos teniendo todo los trabajadores y vuelvo a decir que no somos responsables de la misma”.

Por otro lado, Muñoz mostró su malestar por el descuento que se le efectúo a los docentes que se plegaron al paro, en reclamo por la normalización de la Caja de Servicios Sociales.

“Algunos compañeros se les descontó el día por sumarse a la protesta por la Caja, está actitud de descontarles nos parece desleal, ya que del 15 de diciembre, nos señalaron que no iba a pasar eso, sin embargo los descuentos sucedieron”, reclamó dirigente docente.

ATE advierte

Por otro lado, el secretario General de ATE, Alejandro Garzón, comentó que en diciembre en la última reunión de paritarias, se realiza con las presentaciones formales, que “al principio de este año íbamos a encarar la discusión salarial y el comienzo de paritarias el día 26. La propuesta de ATE va hacer, un 40% de aumento en el sueldo para todos los trabajadores del estado. Este aumento tendrá que beneficiar a la administración pública, y a los compañeros las empresas del estado”, sostuvo Garzón, quién agregó que los trabajadores de los hospitales, se deben favorecer con este pedido ya que “la inflación que quedo del año pasado y la que se prevé para estos 6 meses, compensará un poco el golpe de la suba de los precios, que afecta a la economía de los trabajadores”.

En este sentido, el titular de ATE, afirmó que en las paritarias se debatirán todos los puntos. “Se discutirá todo lo que tengamos que discutir, pero evidentemente vamos a priorizar en esta primer reunión, la propuesta no solamente de un 40% de incremento salarial, sino también la equiparación de las asignaciones familiares. Otro de los temas que se planteará fuertemente es el de las recategorizaciones, que significa un reconocimiento para todos los trabajadores”.

Garzón adelantó que si lo representantes del Gobierno no llevan una respuesta o realizan la negativa a la propuesta del gremio en las negociaciones de paritarias.

“Se realizará un plenario provincial el 28, con los dirigentes de todas las seccionales, delegaciones y centros de jubilados para acordar las medidas de fuerza que vamos a llevar adelante. Porque es evidente que los trabajadores necesitan un 40% de aumento”, advirtió.

Normalización

Con respecto a la Caja de Servicios Sociales, el representante de APEL, Luis Gutiérrez recordó que “la famosa cartilla que recibieron de manos de las autoridades de la Caja, fue un boletín de propaganda, más que un cuadernillo informativo. Este carpeta fue totalmente diferente a lo que nosotros habíamos planteado, es por este motivo que los datos que tenemos no son del todo ciertos”, denunció el dirigente.

Además Gutiérrez remarcó que el compromiso que había tenido el gobernador era que en marzo, comenzaría las reuniones entre la MUS y las autoridades de la Caja, para llevar adelante la normalización, pero todavía “no nos han llamado, ni tuvimos ninguna comunicación para convocarnos para dar inició al proceso de regularización”.

Comentá la nota