LA MESA TRIGUERA ACORDO LA COMPRA INMEDIATA DE 1,5 MILLONES DE TONELADAS

En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Julián Domínguez, y los ministros de las provincias de Buenos Aires, Ariel Franetovich y La Pampa, Abelardo Ferrán, representantes de Coninagro, Carbap, molineros, exportadores y asociaciones de panaderos se puso en marcha la Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda.
En la oportunidad estuvo presente el intendente municipal, José Enrique Echeverría, además de los jefes comunales de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería y el secretario de la Producción de General Pueyrredón.

Se resolvió entre el Estado, el sector privado y las entidades rurales, la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería y 250.000 toneladas para exportación al precio FAS teórico.

El 11 de enero en el Ministerio de Agricultura las autoridades de las provincias trigueras respaldaron la formulación de políticas para asistir de manera inmediata a los pequeños y medianos productores y a toda la cadena productiva de valor.

La mesa triguera dio respuesta a las demandas planteadas por los pequeños y medianos productores de ambas provincias. Estas políticas fueron el resultado del diálogo que impulsó el ministro Julián Domínguez con los diferentes actores del sector en pos de resguardar al pequeño y mediano productor triguero.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires representa el más del 60% de la producción de trigo del país y contiene a 11.800 productores, mientras que La Pampa contiene a 1.200.

A través de la firma de un acta acuerdo rubricada por los actores de la cadena productiva, las partes definieron:

- El compromiso de efectuar la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.

- La liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

- Priorizar que la compra de estos volúmenes se concentre en el sector de pequeños y medianos productores, de acuerdo a los registros que presentará cada mesa provincial, quienes serán las encargadas de realizar el monitoreo del proceso de comercialización.

- El Poder Ejecutivo Nacional se compromete a evaluar una propuesta de CONINAGRO sobre la posibilidad de realizar una compra estatal de trigo a nivel provincial.

- Los productores trigueros cuyos créditos vencen en enero de 2010 podrán acceder a una prórroga por otros seis meses, otorgada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, medida gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

Comentá la nota