La "Mesa Siria" oyó la propuesta de San Luis para recibir a refugiados

La

El encuentro fue en la Fisal. También estuvieron quienes se inscribieron para hospedarlos.

Ayer al mediodía, en la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal) se realizó la primera reunión formal entre el Gobierno de la Provincia, funcionarios nacionales de la Dirección de Migraciones, de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) y las familias interesadas en recibir a los refugiados de Siria para conocer la propuesta de San Luis para hospedarlos.

La iniciativa surgió del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y como nexo con el Estado trabajó el diputado nacional, miembro de la Fisal y de la Fundación Quántica, Luis Lusquiños.

“La reunión fue óptima, estamos muy agradecidos por la presencia de los funcionarios nacionales que están comprometidos con esto que se llamó la ‘Mesa Siria’, que es un gabinete interministerial de orden nacional. Estamos construyendo un ‘leading case’ (caso de referencia) entre el espíritu solidario del pueblo de San Luis, el compromiso del Gobierno provincial y el compromiso del Estado nacional”, aseguró Lusquiños al salir de la reunión que duró varias horas.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, mostró su entusiasmo ante la propuesta “profundamente humanitaria y desinteresada” de los integrantes de Fisal y del Gobierno de San Luis de propiciar la recepción de familias sirias. “Nos pareció muy interesante ver las distintas posturas y ofrecimientos. La mayoría de los voluntarios no tienen familiares en la zona de conflicto, pero demostraron un profundo interés en ser receptores, esto lo vamos a sistematizar y lo vamos a incluir dentro del ‘Programa Siria’, un esquema que viene de la otra administración nacional, y que nosotros proseguimos. Ahora lo vamos a ampliar, para que el Estado ayude a los llamantes en esta tarea humanitaria de ser receptores”, manifestó.

El funcionario nacional destacó a San Luis como la primera provincia en presentar una propuesta de estas características: “Es muy interesante que nos propongan esto, porque me parece que es un territorio fértil para que el Estado nacional y provincial trabajen en conjunto apoyando a las familias que se ofrecen”.

En referencia a los procesos de seguridad para la recepción de ciudadanos sirios, García manifestó que “nos podemos afincar de los dos lados. Uno en el territorio de conflicto, donde a través de los organismos de inteligencia nacionales como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la consulta con otros organismos, más el trabajo en territorio, se va a determinar que las personas que van a venir realmente quieren sumarse a un proyecto lógico de vida y de progreso en un nuevo país. Y también con respecto a las personas ‘llamantes’ saber que realmente quieren brindar su solidaridad. Así que vamos a trabajar con las fuerzas de seguridad para que el proceso sea entre buenas personas de los dos lados”.

Para arrojar luz sobre el tema, el presidente de la Conare y director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Agusti, aseguró que “el punto es trabajar articuladamente el Estado nacional con el provincial y ambos con las familias que quieran acoger a quienes necesitan de protección, personas que lo perdieron todo y tienen que reconstruir sus vidas”. También resaltó la importancia de organizar un esquema para que la recepción humanitaria se transforme en un proceso de vida exitoso para quienes lleguen a Argentina. “Nuestra meta es que estas personas lleguen aquí, se puedan integrar, y puedan formar parte de los habitantes de este pueblo tan abierto”, aseguró.

Agusti explicó que el proceso de recepción de refugiados ya comenzó a funcionar en el país. En principio, Argentina abrirá sus puertas a 3.000 personas. “Ingresaron por otros mecanismos de visado 950 refugiados; por el ‘Programa Siria’ hay 300 que iniciaron sus trámites, de los cuales 200 están resueltos y en proceso de ingresar. Algunos ya entraron, cerca de 150, y otros llegan diariamente. Del mismo modo se están presentando familias de Mendoza y de Córdoba también. Hoy lo que tratamos de hacer es profundizar el compromiso del Estado, trabajar en ver cómo ayudar a estas familias llamantes, y a los refugiados que llegan, darles mejor acceso a la educación, salud, idioma y colaborar en la inserción laboral”, expresó.

“Ésta fue la primera reunión formal con las familias, y junto a la fundación, la idea es esquematizar esa información y empezar a ver la posibilidad de hacer un ‘match’ (buscar similitudes) entre las familias que reciben, identificar sus perfiles y las personas que están en Siria o en alguna parte de la región, para que puedan ingresar a San Luis. Es un proceso que recién inicia”, sostuvo Agusti.

El funcionario manifestó que no está contemplado un esquema de adopción de chicos porque en primera instancia se propende a que los niños estén en su ámbito cultural y familiar. Aseguró que existe mucha gente dispuesta a hacerlo y que si existieran los mecanismos, se evaluaría la posibilidad, pero hoy no hay un esquema de adopciones internacionales.

Agusti recalcó que no trabajan con subsidios para las familias voluntarias. “Trabajamos con la Cancillería, la Dirección de Migraciones y estamos viendo el modo de obtener cooperación internacional para los pasajes o para reducir sus costos. También generar esquemas de inserción laboral que posibiliten o faciliten financiar, ya sea a través de cooperación internacional o la misma colaboración de universidades”.

Lusquiños afirmó que son 40 las familias inscriptas en el registro de acogida y permanece aún abierto. “Esto tiene tres patas, una familia que llama, el gobierno provincial que presta toda su voluntad para acompañar, y el gobierno nacional”, explicó.

“Esto genera una sinergia, una fuerza y energía que es enorme y que va a demostrar al mundo que la Argentina sigue siendo un país receptivo, libre y abierto. Como dice la Constitución: ‘Todos aquellos que quieran vivir bajo este sol, van a encontrar un lugar'”, aseveró.

Comentá la nota