Mesa salarial: otra ronda que se rompería

La mesa salarial tendrá hoy una segunda ronda que parece muy frágil: mientras el Gobierno ratificó los descuentos por los días de paro (aplicaron los días de varios meses), los gremios aseguran que si no se realiza una devolución inmediata de ese dinero se retiran de la mesa salarial.
La reunión está prevista para las 11 horas en la Fundación del Banco de La Pampa. La reunión del último jueves terminó en unos pocos minutos. Fue luego de que los representantes gremiales pidieran una definición de los descuentos aplicados. Desde los funcionarios se ratificó la postura.

Pero todo está peor que el jueves. Por un lado el gobernador Oscar Mario Jorge ratificó la aplicación de los descuentos, lo que deja sin margen de acción política al Gobierno: a esta altura dar marcha atrás sería más costoso, políticamente. Además, dijo que la reunión con los gremios es "para informarles" la situación de las finanzas provinciales.

Por el lado de los gremios, la situación es la misma. El jueves cuando se fueron quedaba la instancia del gobernador, pero ahora esta ficha ya se gastó. Sólo les quedaría responder con una medida. Así, la mesa salarial de hoy estaría destinada al fracaso.

Cabe recordar que el secretario general de ATE, Roberto Simpson, dijo que "nosotros planteamos que antes tenemos que resolver el tema de los descuentos. Los compañeros que estuvieron en el reclamo sufrieron descuentos de 300 y 400 pesos. El aumento lo van a pagar con los descuentos y eso no sirve".

Ante el planteo de los gremios para que se devuelvan los descuentos, la respuesta vino por el lado legalista. "El subsecretario Pedehontaá lo que dijo era que los descuentos eran legales. Y acá no necesitamos una respuesta legal, el tema es político", dijo Simpson.

A la hora de intervenir en el conflicto, el gobernador Jorge -el pasado viernes en la localidad de Quemú Quemú- dijo que "los días no trabajados por paro deben ser descontados porque existe un decreto y una legislación que así lo determina, y que debo aplicar". "El motivo de las reuniones es informarles sobre la situación de la Provincia y además estamos esperando la actualización de la recaudación de julio, para llegar a un acuerdo con los gremios, con respecto a encontrar un equilibrio entre las necesidades salariales de los empleados y las posibilidades del Tesoro Provincial", dijo el primer mandatario provincial.

Comentá la nota