La Mesa Provincial de Educación Ambiental realizó el último encuentro del año

Convocado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se realizó el último encuentro de la Mesa Provincial de Educación Ambiental conformada en marzo del corriente año con el objetivo de aunar criterios y desarrollar acciones conjuntas entre diversos organismos del Estado involucrados en temáticas de estas características.
En esta oportunidad, participaron del encuentro representantes de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; y de Industria, Agricultura y Ganadería; de la Secretaría de Salud, la Administración de Vialidad Provincial, Dirección General de Bosques y Parques, el Instituto Superior de Educación Tecnológica nº 812 de Esquel y el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia.

En la jornada de trabajo la directora general de Gestión Ambiental, Norma Santinelli, hizo referencia a que el principal objetivo de esta Mesa es llevar adelante entre todos los organismos con incumbencia en temas ambientales, el trabajo transversal que requiere la Educación Ambiental.

Luego, tal como fue acordado en la reunión anterior, Jorge Rozados, de la Dirección General de Bosques presentó el tema de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica (UNESCO), exponiendo sobre aspectos que van desde su creación hasta el estado actual de la situación. En este marco, Rozados manifestó su interés en que desde la Mesa de Educación se participe del Plan de Gestión de la Reserva en el punto relativo a la Educación Ambiental.

Acciones previstas para el 2010

Al finalizar el trabajo en comisiones, se acordaron las acciones a desarrollar por la mesa en el año próximo, las cuales involucran temáticas como el "Manejo de productos tóxicos en el hogar", la "Capacitación Ambiental a trabajadores de la AVP", el "Diseño de estrategias de Educación Ambiental para la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica" y la "Elaboración de materiales impresos para la difusión de temas ambientales".

Respecto del "Manejo de productos tóxicos en el hogar", se trabajará con información destinada a la población en general con una campaña que genere conciencia sobre la prevención en el uso hogareño de productos tóxicos a través de cartillas o folletos que serán distribuidos en toda la provincia. Esta acción complementa lo trabajado desde la Dirección de Agricultura que lleva adelante con los productores la implementación del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas.

Como resultado del trabajo desarrollado en el transcurso del año 2009, se delineó la propuesta de capacitación para trabajadores de campaña de la Administración de Vialidad Provincial, con el objetivo de concientizar a alrededor de 350 agentes de ese organismo sobre diversos aspectos que hacen al ambiente y la salud.

Del dictado del curso participarán profesionales de Ministerio de Ambiente, de la Secretaria de Salud y de la Dirección de Bosques, entre otros, incluyendo el temario aspectos como el manejo y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y Peligrosos, el impacto de las obras en la flora y fauna nativa, y la prevención de incendios.

Como líneas de trabajo para 2010, también quedaron planteadas las posibles estrategias de Educación Ambiental a implementar con la participación del Ministerio de Ambiente en el marco del Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica y la elaboración conjunta de materiales gráficos con contenidos ambientales.

En el marco de la Mesa Provincial de Educación Ambiental, Guillermo Caille y Gabriela Degorgue, integrantes de la Fundación Patagonia Natural presentaron los afiches "Descubriendo nuestras especies nativas" sobre Flora Nativa, elaborados con el objetivo de poner en valor las especies de flora autóctona.

Comentá la nota