La mesa provincial de educación ambiental define estrategias

Agua, Residuos Sólidos Urbanos y un fuerte énfasis en la Educación Ambiental fueron los ejes del encuentro. Además discutieron los puntos sobresalientes de la II Reunión de referentes de la Educación Ambiental, que se realizó en Buenos Aires, en el marco de una estrategia nacional de Educación Ambiental.
La directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Graciela Ríos, brindó los detalles del encuentro que mantuvo en el marco de la Mesa Provincial de Educación Ambiental, de la cuál forman parte la Municipalidad del departamento Capital, representantes de los Ministerios de Salud y Educación, Organizaciones No Gubernamentales y escuelas del medio.

El encuentro se llevó a cabo en la sede la Secretaría, cita sobre calle Santa Fe a metros de Güemes. Ríos expresó que el encuentro permitió coordinar una agenda de temas comunes de cara a 2010; y detallar los puntos importantes que se debatieron en la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a nivel nacional.

Ríos sostuvo que "en el encuentro se propuso trabajar en tres temas fundamentales: agua, residuos sólidos urbanos y educación ambiental. En estos temas, en la próxima reunión que se realizará el 9 de diciembre, cada área que pertenece a la Mesa provincial, propondrá una propuesta de trabajo y un cronograma que será consensuado con cada referente".

Agregó en relación a la educación ambiental que "principalmente se debe trabajar en las escuelas; debemos implementar estrategias para concientizar a niños jóvenes y adultos en cuanto al cuidado del medio ambiente".

"Observamos que todos los problemas que tenemos de cambio climático se refieren al la problemática de cuidado del medio ambiente", dijo la directora. Del mismo modo aseguró que "es fundamental concientizar a nuestros niños, en todos los temas: residuos, cuidado del agua que consumen".

Para la funcionaria "es fundamental hablar de educación ambiental sea desde la escuela y además trabajar en lo que son

centros vecinales, referentes barriales y analizar de que manera se puede llegar a la sociedad en general".

Para ampliar estos datos y en relación a las gestiones que mantuvieron días atrás ante autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente, Ríos detalló las conclusiones a las cuales se llegó en el mencionado encuentro, donde se elaboró un acta que fue presentada en la reunión del COFEMA. Esa reunión fue el día jueves 5 de noviembre y allí participaron referentes de educación ambiental de todo el país, donde el subsecretario de Ecología de la Pampa, Darío Marianni, en su carácter de coordinador de la Comisión Asesora de Educación Ambiental del COEMA, elevó el acta que incluye los puntos principales a los cuales llegaron los referentes provinciales de Educación Ambiental.

Los puntos principales que incluye la capacitación son: promover la capacitación a distancia en Educación Ambiental destinada a funcionarios municipales, la capacitación, en el mismo sentido, a Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También se elevó una propuesta para generar una articulación con diferentes universidades con el fin de generar la formación de extensiones de Educación ambiental a líderes sociales como referentes barriales, estudiantes que realizan extensiones comunitarias e interesados en el tema ambiental.

Del mismo modo se concordó realizar publicaciones relacionadas con las guías de Educación Ambiental atendiendo a las particularidades de cada provincia.

Otros de los ítems fueron el compromiso y la participación en las actividades del Bicentenario de la Patria, la participación en la conferencia Infanto-Juvenil 2010 y en la elaboración de la carta juvenil de responsabilidades, la conformación de Mesas Provinciales de Educación Ambiental, entre otros temas de destacada importancia.

Comentá la nota