Mesa Provincia-Municipios habilitó una nueva tanda de créditos blandos por $ 24 millones

Los préstamos provienen del Fondo de Financiamiento Permanente de Obras Municipales. Se aplicarán los nuevos índices surgidos a partir de los datos del censo de agosto del año pasado. En cuatro años el Fondo ya distribuyó casi 100 millones.
En el marco de la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, sus integrantes decidieron habilitar una nueva tanda de créditos blandos por 24 millones de pesos para las diferentes intendencias y comunas adheridas al Fondo Permanente de Financiamiento de Obras que se creara en diciembre de 2004, durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Los representantes de los bloques de intendentes de Unión por Córdoba, la UCR, el Vecinalismo y el Frente Cívico acordaron con el secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Coiset, abrir esta séptima etapa de préstamos a aquellas municipalidades que tienen capacidad de endeudamiento y que, obviamente, presenten en tiempo y forma los proyectos respectivos para financiar con este dinero.

La noticia era esperada con particular interés por numerosos intendentes del interior, ya que en este contexto de crisis que vive el país y la provincia, conseguir créditos tan blandos como los de este tipo, resulta virtualmente imposible en ningún banco privado o estatal. Debe recordarse que en el reglamento que regula esta operatoria crediticia figura que la devolución del dinero se concreta en 36 cuotas mensuales y sin interés alguno, algo increíble si se tiene en cuenta el proceso inflacionario de Argentina, que año tras año licua el dinero nacional entre 20 y 25%.

Desde la creación del Fondo Permanente de Financiamiento, con un aporte original del gobierno cordobés por 50 millones de pesos, ya se han distribuido a lo largo de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 un total de 99.314.140 pesos entre las más de 390 intendencias y comunas adheridas al mismo. Con estos recursos los intendentes han concretado innumerables obras públicas, y en algunos casos también pudieron enfrentar con éxito algunos problemas económicos coyunturales.

Esta cifra de casi 100 millones de pesos entregada en los últimos cuatro años se explica porque el Fondo suma mensualmente entre 1,1 y 1,4 millones de pesos que las administraciones adheridas ceden voluntariamente de sus respectivas coparticipaciones a razón de 1% por jurisdicción.

En otras palabras, desde la creación de la operatoria el monto original de 50 millones de pesos aportado por la Provincia se ha duplicado, pese a que los municipios no abonan interés alguno por este financiamiento adicional que han obtenido y siguen logrando para concretar obras o paliar déficit operativos.

Nuevo criterio

Según informaron los integrantes de la Mesa Provincia-Municipios, a partir de esta séptima etapa en la entrega de estos créditos flexibles, se aplicará un nuevo criterio que computa la cantidad actualizada de habitantes de cada pueblo y ciudad relevada por el Estado cordobés en el censo de agosto pasado.

Aquellas jurisdicciones que han incrementado sus índices de coparticipación porque sus respectivas poblaciones crecieron entre 1996 y 2008 más que el 15,3% promedio de toda la provincia, tendrán ahora la posibilidad de aspirar a préstamos de mayor volumen financiero. Entre esos municipios pueden nombrarse a Saldán y Mendiolaza, dos de las jurisdicciones donde más aumentaron los índices por el explosivo crecimiento poblacional.

El Ministerio de Finanzas a solicitud de la Mesa Provincia-Municipios determinará la nueva capacidad de endeudamiento que tienen las intendencias.

De acuerdo a la información disponible, la mayoría de los gobiernos locales tomó préstamos de las primeras cuatro etapas. Otro porcentaje inferior, se financió aprovechando las posibilidades brindadas por las seis tandas anteriores, luego de rendir cuenta del dinero gastado con los créditos anteriores.

Comentá la nota