La Mesa Nacional de la Industria Naval también reclamó el dragado del acceso al puerto marplatense

La Mesa Nacional de la Industria Naval también reclamó el dragado del acceso al puerto marplatense
El grupo se reunió en esta ciudad para tratar la situación del sector. Debatieron temas nacionales generales y asuntos regionales puntuales. También impulsaron la creación de submesas locales. Destacaron la necesidad de contar con una ley de la industria naval y mercante argentina.
La urgente necesidad de dragado del acceso al puerto local fue la problemática local más destacada entre los participantes de la reunión de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina.

La agrupación, creada en 2011, está integrada por ocho entidades (UTN, UBA, SAON, Tandanor, FINA, ABIN, AAIN y CPIN, ver aparte) y se reunió ayer por primera vez fuera de Buenos Aires, siendo Mar del Plata el lugar elegido. En esa oportunidad, los referentes de la industria naval ratificaron que que si bien la actividad está creciendo no se encuentra con niveles comparables a época de apogeo, que fue las de los años setenta.

Hablaron también de la necesidad de contar con una ley de toda la industria naval y mercante, abordaron la importancia de profundizar la integración regional -especialmente con Brasil- y pidieron una normativa particular para el sector en cuanto la ocupación de tierras dentro de los puertos.

Luego de la reunión, que se concretó en instalaciones de la sede Mar del Plata de la UTN, el coordinador de la mesa, Miguel Angel Sánchez (ABIN), junto a los integrantes Juan Antonio Torresín (Federación de la Industria Naval Argentina-FINA), Juan Speroni (SAON), Daniel Zarate (Tandanor) y el ingeniero Carlos María Godínez, (Asociación Argentina de Ingeniería Naval), comentaron los principales detalles del encuentro.

"Se han tocado temas que hacen a la industria naval nacional, generales, como el proyecto de ley de la Industria Naval Argentina y Mercante y problemáticas locales, entre las que el tema del dragado es el más importante en el sentido que son las empresas dragadoras las que tienen ahora la pelota de su lado. Tienen que animarse a dragar el puerto de Mar del Plata", aseguró Torresín.

En ese sentido, Speroni también expresó su preocupación y apuntó que "teniendo en cuenta que el 40% del PBI local depende del puerto y que hoy realmente está en situaciones paupérrimas nosotros exhortamos desde las autoridades a las empresas que componen los sectores de dragado a que empiecen a dragar rápidamernte, que todos los trabajadores lo necesitamos para efectuar nuestra labor cotidianamente".

Torresín destacó también que "dentro de la problemática nacional tocamos la integración industrial regional, sobre todo con Brasil". En tanto "a nivel local también entendemos que se debe revalorizar la ocupación de tierras portuarias por parte de sectores de la industria naval porque agregan valor a los puertos y deben tener un tratamiento particular de promoción. Es fundamental que la industria naval tenga presencia dentro de las tierras portuarias porque cuando un armador tiene que elegir un puerto para recalar, obviamente, lo va a hacer en aquel en el que tenga mayor cantidad de posibilidades, sobre todo para reparación. Desde ese punto de vista consideramos que le agrega un valor importante y por lo tanto debe tener un tratamiento especial".

Por otra parte el referente de la Federación apuntó que "la industria naval en general está mejor que hace unos años pero consideramos que se puede hacer mucho más. Por eso esta necesidad de tener un régimen que nos contemple una normativa específica que nos contemple como un sector integral integrando la industria naval, la marina mercante, los cargadores, como para que todos formen parte de un mismo proyecto y esa interacción sea productiva para todos". En ese contexto reconoció que si se mide al sector en cantidad de empleos se observa "un crecimiento" pero aclaró que "estamos lejos de ser lo que fuimos en los años 70 y 80. La idea es tratar de volver a aquellos niveles de empleo".

Juan Speroni destacó que en el marco de la mesa "hemos madurado el concepto de unidad para sostener, en términos de visión estratégica, una herramienta indispensable para el país como es la industria naval y el transporte fundamentalmente fluvial y por el litoral marítimo. Creo que en ese escenario, la llegada de Horacio Tettamanti a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables fue de vital importancia para el sector habida cuenta que desde hace mucho tiempo no se discutía en ese ámbito con el consenso necesario". En tanto consideró que "la presencia de la mesa nacional de la industria hoy en Mar del Plata tiene que ver con un claro respaldo al gobierno en el marco de la agenda bilateral que tiene Argentina con Brasil y en la que los trabajadores le damos mucha importancia a la integración porque creemos que ahí pueden abundar muchos trabajos para astilleros argentinos y, en consecuencia, para los trabajadores navales".

Por su parte, el ingeniero Godínez destacó la importancia de la mesa para "defender nuestra propia actividad porque en definitiva todo lo que podamos hacer en el conjunto es una mejoría para toda la sociedad. Pretendemos trabajo para todos y conservar nuestra propia independencia tecnológica, no depender de terceros, de otros lados, porque nosotros tenemos una tradición de diseño, de construcciones y eso debemos seguir manteniéndolo".

Empresa recuperada

En tanto Daniel Zárate, de la empresa recuperada por el Estado Nacional Tandanor, sostuvo que "nos parece importante participar de ámbitos en los que se pueda debatir la problemática del sector y la idea de tener un federalismo de verdad, enterarnos las situaciones en cada una de las provincias y apoyar la propuesta de un ordenamiento que beneficie a la industria naval".

En ese marco, Zárate indicó que puso sobre la mesa la necesidad de "propiciar medidas a nivel provincial o locales con acciones proactivas que beneficien a la industria naval local porque eso va ir apoyando el desarrollo de la industria naval en su conjunto".

"En el caso de Tandanor -continuó- creemos importante lo que está haciendo el estado nacional de generar proyectos que reactiven el sector que es la madre de todas las industrias y generadora de empleos".

"Este tipo de encuentros contribuyen a ir generando una sinergia positiva entre los distintos actores del sector y sobre todo ir canalizando inquietudes o demandas".

Al respecto ejemplificó que ayer en ese contexto "surgió una idea interesante del Ministerio de Trabajo y la Agencia de Empleo local de instalar una submesa local donde se empiecen a tratar los temas específicos de la industria naval en la región. Creemos que es una idea positiva para ir replicando en las distintas regiones o zonas del litoral fluvial y marítimo importante que tiene Argentina, donde creemos que la industria naval tiene que tener un rol mucho mayor que el que tiene hoy" aseveró.

En ese marco, coordinador Miguel Angel Sánchez ratificó que la idea fue tomada en cuenta y que en Mar del Plata se comenzará rápidamente en trabajar en la formación de la submesa local de la Industria Naval, al tiempo que también se incentivará en otras regiones.

Por último, Sánchez valoró que la reunión fue "más que satisfactoria".

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