LA MESA MULTISECTORIAL PRIVADA DIO A CONOCER UN DOCUMENTO RECLAMANDO MEDIDAS

Unas treinta organizaciones participaron en el segundo encuentro que realizó la mesa multisectorial privada, convocada por la Cámara de Comercio de Río Grande, donde se terminó por definir un documento en el que se enumeraron las dificultades consideradas más criticas, planteando además, la necesidad que desde el Gobierno nacional, provincial, y municipal se elaboren medidas paliativas que eviten la profundización de la crisis.
El encuentro contó con la participación de representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, además de diversas asociaciones y sindicatos, todos ellos encontraron como coincidencia, la preocupación por la falta de políticas que brinden garantías al sector privado. La tarifaria fiscal será un tema excluyente para tratar con la Provincia.

Si bien el anterior encuentro sirvió para tener un cuadro de situación de cada uno de los actores, esta vez el debate centro su atención en los puntos más salientes del documento que se elevará a las autoridades de todos los niveles gubernamentales.

Entre algunos de los puntos más destacados dentro del documento que se hizo público, se ubican: Implementar medidas fiscales y parafiscales que restablezcan niveles de actividad, empleo e inversión; Disponer de créditos de la banca oficial para restablecer la estructura de financiamiento de la producción; Definir un plan fiscal tributario provincial que retrotraiga la presión tributaria al 31/12/07 no prorrogando los alcances de la “ley Corta”; Promover el trabajo y garantizar niveles de empleo estables; la realización de gestiones ante autoridades nacionales; la ejecución de las obras para el interconectado provincial; la reformulación de los presupuestos públicos logrando un equilibrio y priorizando las obras de infraestructura. Además los diversos sectores privados presentes, solicitaron mayor información y transparencia en el Convenio para la producción de metanol.

Tras la rubrica de este documento por parte de todos los presentes, el presidente del a Cámara de Comercio, Diego Navarro, confirmó que a partir de la elevación del documento, se realizarán diferentes gestiones ante el gobierno provincial, municipal y nacional.

Navarro luego de precisar que se elevarán propuestas para paliar la crisis en los diversos sectores, indicó que “ahora se ha puesto en marcha una comisión directiva que va a poner en marcha la parte operativa”, generando encuentros formales con los diversos organismos públicos.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara resaltó que “seguramente” la ley de tarifaria corta será uno de los temas que tocarán “con las autoridades del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo y vamos a tratar de encontrar una solución a esto” destacando que “la previsibilidad fiscal es muy importante así como la seguridad jurídica”.

En este sentido, advirtió que “tenemos que ver como la parte fiscal ayuda y colabora en la actividad, no sea cosa que por tener más impuestos, nos quedemos sin actividad, porque también tendrá menos ingresos”.

Respecto al grado de incidencia que ha tenido la mayor carga tributaria aplicada desde el Gobierno al sector privado, Navarro resaltó que “esto depende del ámbito, por ejemplo en la industria, que ha sido uno de los más importantes, se le ha agrado entre 2 y 3 puntos” resaltando que esto aminoró el índice de rentabilidad que tenían las empresas: “Hoy esto se ve agravado por la situación que tenemos con otros países, como dentro del Mercosur con Brasil que ha devaluado un 51 por ciento, y dentro de esta devaluación tenemos costos que no son comparables dentro de la competitividad”.

Comentá la nota