Mesa local en defensa del IPS sigue el plan de lucha

Analizan diversas alternativas

Las referentes del espacio de Trabajo de la Asamblea Permanente del Instituto de Previsión Social Virginia Cebey y Ana Erausquin, aseguran que a pesar de la aprobación del presupuesto provincial 2009, implementarán modalidades de acción para evitar que el año próximo se incluyan nuevamente en el proyecto las cuentas previsionales.

La Mesa local de Trabajo de la Asamblea Permanente del Instituto de Previsión Social se conformó en 2008 tras un primer intento legislativo de apropiarse de los fondos del IPS y reforzó sus objetivos de defensa, cuando Scioli propuso la misma iniciativa pero incorporándola al proyecto de presupuesto de este año que finalmente fue aprobado. Las referentes del espacio Virginia Cebey (jubilada del Banco de la Provincia de Buenos Aires) y Ana Erausquin (docente) manifestaron su punto de vista en relación a lo resuelto por Diputados y Senadores días atrás y adelantaron las medidas que impulsarán.

“El 23 de diciembre pasado, tal como temíamos y a pesar de la movilización efectuada a Capital, fue aprobado el Presupuesto 2009 por ambas Cámaras, que sesionaron en simultáneo. El proyecto fue aprobado con el apoyo del Frente para la Victoria, PJ, PRO, Movimiento Celeste y Blanco, Concertación Plural y Recrear. Se opusieron: Coalición Cívica, UCR y bloque Libres del Sur. Se le dio al gobierno provincial, lo que a los trabajadores bonaerenses nos ha costado 60 años construir: los fondos de jubilaciones y pensiones de la Provincia y su libre disposición. Esto generará la desfinanciación del sistema previsional y la progresiva pérdida de los beneficios que los actuales jubilados disfrutan. Pondrá en peligro la jubilación digna de miles de trabajadores activos. El Ministerio de Economía utilizará sin ningún tipo de restricción los fondos ocasionando graves perjuicios a los trabajadores”, sostuvieron en diálogo con EL NORTE.

“La ley es inconstitucional”

Cebey y Erausquin expresaron: “Ni bien nos enteramos de la novedad nos sentimos derrotadas, desilusionadas, no entendidas por nuestros representantes e inclinadas a pensar que todo estaba perdido, pero el tiempo nos trajo tranquilidad y razonamos que el presupuesto es sólo por un año y que teníamos que concentrar todos nuestros esfuerzos para que a fines del 2009 no se repita esta historia. Por ello la Mesa local se encuentra analizando distintas alternativas”.

Desde el espacio de trabajo local en defensa del Instituto de Previsión Social adelantaron que continuarán la lucha iniciada, concientizando sobre la situación actual a todos los relacionados con IPS y Caja de Policía a fin de sumar la mayor cantidad posible de gente.

Además: profundizarán y aunarán criterios con otras mesas de otras localidades, solicitarán rendición de cuentas a los representantes de activos y pasivos en el Directorio del IPS “por lo actuado en defensa de la Autarquía y Autonomía que hacen del Instituto un modelo de Sistema Previsional” e implementarán modalidades de acción para evitar que en el próximo presupuesto 2010 se incluyan nuevamente las cuentas previsionales.

“Estamos analizando la posibilidad de recurrir a presentaciones judiciales ya que la ley, tal como ha sido votada, es claramente inconstitucional. Viola el artículo 40 de la Constitución Provincial. Es por eso que la Mesa no se toma vacaciones”, sostuvieron.

Oposición y oficialismo

El 23 de diciembre se sancionó el presupuesto bonaerense para este año con fondos previsionales. De los 56.000 millones pautados (casi un 18% más que 2008) se incluyeron los excedentes del IPS y la Caja de jubilaciones de la Policía.

El rechazo mayor al proyecto de legisladores opositores, gremios y jubilados bonaerenses se centró en la inclusión a esa suma de cerca de 8 mil millones provenientes de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social y de la Caja de Jubilaciones de la Policía de la Provincia.

En este sentido, los opositores hablaron de “malversación de fondos” y remarcaron que es la primera vez que se incorporan a los gastos de la administración central de la Provincia sumas provenientes de los régimenes de seguridad social, que están amparadas por la Constitución provincial que en su artículo 40 establece su “autonomía económica y financiera”.

Desde el oficialismo el senador Federico Scarabino y el diputado Franco La Porta justificaron la decisión del poder Ejecutivo en la ley 12150 que faculta “al Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Economía, a emitir “Letras Previsionales del Tesoro” las que deberán ser entregadas al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires a partir de los excedentes financieros que genere su operatoria.

“Lo único que se modificó del proyecto de presupuesto original es la tasa de interés. El Estado provincial -al tomar fondos del IPS- emitirá una letra de tesorería por la cual pagará una tasa de interés del ocho por ciento anual. De todos modos, la cifra no hace rentable el préstamo”, consideró la jubilada local del Banco de la Provincia.

Comentá la nota