Mesa local: cabecera peronista y la duda "ya" o "no ya".

Mesa local: cabecera peronista y la duda "ya" o "no ya".
Primera reunión por la crisis. Debate con política. En la cabecera, dos funcionarias cercanas a Miguel Santellán.
La primera reunión del Consejo local para la Emergencia Social y Económica que se llevó a cabo con 90 personas en el Salón Azul en la noche de este lunes tuvo tantas sorpresas como costados previsibles.

Sorpresas porque, por ejemplo, en la cabecera hubo tres dirigentes provenientes del PJ al lado del intendente José Eseverri y del jefe de Gabinete Héctor Vitale: el delegado del Ministerio de Trabajo José Pablo Avalos, la titular del Pami Adriana Capuano y la titular del Anses María Elena Martinoia.

Lo llamativo es que dos de ellos (Martinoia y Capuano) provienen del sector del archirrival de Eseverri, Miguel Santellán, y Capuano, además, es concejal electa del dirigente mercantil. Después estuvieron todos los sectores convocados. CGT, Cesso, Cámara Empresaria, Federación de Fomentistas, Cáritas, Propietarios del Parque Industrial, Sociedad Rural, Federación de Tierra y Viviendas, CTA, Suteba, Ate, la Multisectorial por la Seguridad, entre otros.

El debate transcurrió entre dos vertientes: por un lado, los que entienden que la crisis no tiene la dimensión de la del 2001; por otro, algunas organizaciones barriales que piden "actuar ya mismo porque hay muchos chicos en riesgo". Por el momento, el Consejo local se quedó en esa instancia muy dual, que impid (al menos hasta la reunión de la semana que viene) sacar conclusiones.

Probablemente se trate de una consecuencia de su origen: el grupo es más bien una mesa de diáologo del estilo de la del Gobierno nacional, pero armada a la medida local. Y como tal tiene un tinte político: fue muy llamativo ver a Carmelo Vinci, titular de la Comisión por la Memoria, disentir por primera vez con el intendente Eseverri para oponerse a las cámaras de seguridad en las calles, como propone el mandatario.

La semana que viene, con un claro mensaje de José ("por favor, no volvamos a los comedores y tratemos de que los pibes coman en la casa") se seguirá elaborando la agenda en común.

Comentá la nota