Mesa judicial M: los mails que comprometen a Marcos Peña y Macri en el armado de causa

Mesa judicial M: los mails que comprometen a Marcos Peña y Macri en el armado de causa

"Invitación coordinación de Justicia" era el encabezado de los correos enviados por el exjefe de Gabinete para las reuniones en las que se coordinaban acciones para operar en causas judiciales. Fueron hallados en la AFI y se pedirá que se incorporen a la investigación.

Siguen apareciendo pruebas de la existencia de la "Mesa Judicial M", un equipo armado por funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri, dedicados a operar en la Justicia para influir en las causas que involucraban a sus opositores o bien para favorecer a los propios. En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se encontraron casi una veintena de correos electrónicos que dan cuenta de las reuniones.

Las mails son invitaciones del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocando a reuniones en su despacho, que a veces anticipan la presencia de Macri en las mismas. Los destinatarios de los correos, que a veces eran encabezados por la frase “Invitación coordinación de Justicia”, fueron todos miembros de la "Mesa Judicial M". Entre ellos están el extitular de la AFI, Gustavo Arribas; el exministro de Justicia, Germán Garavano; y también al exjefe de asesores de Presidencia, José Torello, y el exsecretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. 

Según cuenta la periodista Irina Hauser en Página/12, el fiscal Ramiro González pedirá el material para incorporarlo al expediente donde investiga si el grupo en cuestión cometió delitos. Todo lo encontrado fue entregado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, a la Comisión Bicameral del Congreso que fiscaliza las actividades y organismos de inteligencia.

Otros nombres que integraban la denominada "Mesa Judicial M" son el de Juan Bautista Mahiques, que fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y operadores como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici. Todos ellos están siendo investigados en la causa que tiene a cargo el juez Sebastián Ramos pero está delegada en el fiscal González.

Los 18 mails detectados dan cuenta de la existencia de un comando conjunto que coordinaba acciones en la justicia, armando causas, operaciones de inteligencia, y grabaciones clandestinas, entre otras medidas, contra la oposición. Y además dejan claro que la coordinación partía de Marcos Peña y que Macri estaba al tanto.

Comentá la nota