La Mesa Institucional se moviliza por el temporal

La Mesa Institucional se moviliza por el temporal

Buscan que se otorgue ayuda a los sectores más afectados por la tormenta de viento.

Representantes de distintos sectores económicos de la Ciudad que conforman la Mesa Institucional Regional analizarán hoy en la sede de la UIA las consecuencias de la “catástrofe del viento”, tal como se calificó al ciclón que afectó a la zona una semana atrás. Se informó que uno de los objetivos del encuentro es expresar la solidaridad del sector económico empresario con quienes sufrieron cuantiosas pérdidas materiales.

“Los pequeños productores y los medianos comerciantes e industriales sufrieron pérdidas y nosotros esperamos que se tomen medidas para paliar su problemática”, aseguró Gustavo Vetere, de la Federación Empresaria La Plata (Felp).

La Mesa analizará hoy, entre otros temas, los cortes de luz y la situación del tendido eléctrico que aún permanece cortado y sin aislar. Se consignó que esa problemática se observa por ejemplo en Angel Etcheverry, “ todavía hay cuadras y cuadras con los cables en el piso”, agregó Diego Príncipi, presidente de Cámara La Plata Oeste -CALPO-.

Entre las cuestiones a tratar se consignó la falta de mantenimiento del patrimonio forestal y “la precariedad de las delegaciones” a las que, según los empresarios, les falta todo tipo de maquinaria para hacer frente a las necesidades barriales en casos de emergencia.

“Todas las instituciones que debieron dar respuesta ante el temporal expresaron su precariedad para hacerlo; la respuesta de Edelap fue de mala a malísima”, agregó Príncipi.

Hugo Mollo, presidente de Olmos Asociación Comercio e Industria y Servicios (Oacis) adelantó que se espera que Edelap revea su forma de responder a la demanda para dar soluciones mas rápidas ante una contingencia y para evitar los continuos cortes que se sufren de manera periódica en distintos barrios de la Región.

Por su parte Daniel Loyola, vicepresidente regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), apuntó que fue positivo que el intendente Julio Garro se reuniera con los productores para conformar una mesa de trabajo que atendiera las demandas del sector ante el devastador temporal.

Más inversión en infraestructura es otro de los ítems que se plantearán hoy en el encuentro de la Mesa Institucional.

“Los sectores que viven de manera más precaria son siempre los que mas se perjudican, por eso hay que atender su situación”, sostuvo Mario Turkenich, de la Asociación Productores de Seguros y miembro de la Felp.

La pérdida de la producción hortícola y las consecuencias económicas para el cordón verde de la Ciudad también será abordado. “Hay una línea de préstamos, pero un alto porcentaje que pertenece a la economía informal queda afuera, entonces habría que normalizar su situación para que también accedan”, dijo Turkenich.

Comentá la nota