La mesa de las fiestas es un 25% más cara

La tradicional cena navideña muestra incrementos en los principales productos. Los comercios esperan mejorar las ventas entre hoy y mañana.
Servir mañana la mesa navideña costará en promedio un 25% más que el año pasado, según las primeras estimaciones de las asociaciones de defensa del consumidor. Los mayores aumentos se registraron en el pan dulce, las frutas secas y las bebidas espumantes. También subió mucho la carne vacuna, especialmente en el último mes, a diferencia de lo que ocurrió con el cerdo y el pollo, que se encarecieron menos que el promedio.

Los pequeños y medianos comerciantes calculaban anoche que el volumen de compras de adornos y regalos alcanzará a superar el de un año atrás, aunque no marcará saltos como los que se produjeron en el mejor momento del kirchnerismo. En los shoppings apuestan a la "trasnoche" de hoy y a las promociones que lanzaron algunas marcas junto con los bancos.

La primera encuesta de precios navideños fue difundida por el Centro de Educación al Consumidor (CEC). "Entre la mesa y los adornos navideños, el aumento promedio frente a un año atrás es del 25 por ciento. El pan dulce subió hasta el 40% y los precios van de 12 a 38 pesos por kilo. Las bebidas espumantes subieron un 25% y la carne vacuna, sólo en lo que va del mes, un 30 por ciento. El peceto para vitel thonné ya casi cuesta 30 pesos el kilo", detalló ante este diario la presidenta del CEC, Susana Andrada.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, calculó que las subas estuvieron "entre un 15 y un 50 por ciento". Además, según apuntó, "la mayoría de las empresas redujo el tamaño de sus presentaciones y encima sube los precios".

Los aumentos no alcanzan a frenar la fiebre consumista que suele afectar a la población por estas épocas. El secretario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, estimó que "el movimiento en los comercios viene bien, aunque muchas sean sólo preguntas". Según las cifras de la entidad, la compra promedio de regalos –que fluctúa mucho en función del rubro– va de 75 a 120 pesos. "Esperamos que eso aumente en los últimos dos días antes de abrir los regalos", dijo.

Carolina Lascano, vocera de IRSA (dueña de los principales shoppings del país), opinó que "no va a ser un diciembre fenomenal pero va a ser un buen diciembre". Y arriesgó que será mejor que el último, aunque la base de la comparación sean las fiestas que vivimos bajo la peor crisis mundial desde los años 30.

Pirotecnia con poco para festejar

Aunque suelen mantenerse a flote incluso en medio de las peores crisis, las ventas de pirotecnia para las Fiestas figuran entre las principales afectadas por el bajón económico. Según los datos que manejan los empresarios del sector, las cañitas, petardos y rompeportones apenas representarán un 10% más de dinero que un año atrás. Ello pese a que los precios subieron un poco, lo cual refleja que, en volumen, las compras apenas llegarán a mantenerse constantes. Los fabricantes locales estiman que, en promedio, cada comprador gastará entre 150 y 250 pesos en pirotecnia. El problema que enfrentan es la creciente competencia de los productos importados, especialmente desde China y el sudeste asiático. Los cohetes traídos del exterior abastecen casi el 90% del mercado.

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