En la mesa familiar, cada uno expresó su opinión. El padre, citando de manera casi exacta a un viejo manual de contabilidad, opinaba que "los precios tienen que permitir recuperar los costos de los artículos, y dejar un margen de ganancia". La madre, acos

En la mesa familiar, cada uno expresó su opinión. El padre, citando de manera casi exacta a un viejo manual de contabilidad, opinaba que
La necesidad de cambiarle la cara a la peatonal San Martín no pasó nunca desapercibida. Transeúntes y comerciantes coinciden en la idea y ya existe en carpeta un proyecto con aspiraciones de máxima, llevar la remodelación desde la avenida Pellegrini hasta San Lorenzo. El proyecto se nutre de experiencias de ciudades extranjeras y se potencia un mes después de que la Municipalidad hizo pública su idea de imprimir cambios en San Martín tal como lo hizo en la peatonal Córdoba.
Según explicaron referentes de la Asociación Amigos de Calle San Martín, el objetivo de su proyecto es remodelar el tramo que va desde la avenida Pellegrini hasta 3 de Febrero con una idea "similar a la que se hizo en el Paseo del Siglo", transformar en área peatonal el trayecto que va desde esta última hasta San Lorenzo; y desde allí al río Paraná, jerarquizar las cuadras con distintos elementos arquitectónicos.

La curiosa iniciativa descansa desde hace más de un año en los cajones de las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del municipio y la asociación volvió a impulsarla ahora, un mes después de que la gestión de Miguel Lifschitz anunciara que pretende remodelar el segmento peatonal de calle San Martín.

El dossier consiste en una carpeta con notas y fotos de centros comerciales de Viena (Austria), Hannover (Alemania) y Milán (Italia). Y en la nota que lo acompaña, la asociación asegura que completar la remodelación de San Martín hasta Rioja "sería un punto de partida para extender las mejoras de esta arteria, en una primera etapa, desde 3 de Febrero hasta San Lorenzo". Además, deja en claro el objetivo del pedido: "Revitalizar y jerarquizar el área central del corazón urbano de la ciudad".

La propuesta incluye ideas para la intersección de las peatonales (ornamentar con macetas en columnas y realizar intervenciones en el piso). También invita a considerar la iluminación como un recurso capaz de remozar el ambiente con poco costo (iluminar desde el suelo, entre los árboles o un sistema mixto).

El escrito también hace consideraciones sobre el arbolado de las áreas peatonales. "Algunas especies se desproporcionan afectando los frentes de los inmuebles. Una solución para evitar esto sería cambiarlas por árboles de copa de fácil recorte que permitan armar un esquema armónico", detalla el proyecto que los técnicos de la Municipalidad recibieron el 5 de julio de 2007, con copia al intendente Miguel Lifschitz y al director del Distrito Centro.

Con aire europeo. La asociación tiene además una propuesta en particular para la remodelación de la cuadra comprendida entre Córdoba y Rioja. Se trata de un anteproyecto que data de 1999 sobre el llamado cruce de galerías, en este caso las del Paseo y Rosario.

"Se puede jerarquizar el cruce entre ambas galerías con un pergolado o un techo que pueda servir de unión", explicó Roberto Chalón, portavoz de la asociación. Y aclaró que el costo correría por cuenta de los comerciantes y ya habría consenso para realizar este tipo de intervención.

Pero en la asociación van por más. Consideran que calle San Martín quedaría "muy elegante" si se la remodela en forma integral y ya sueñan con una especie de clon del Paseo del Siglo que arrancaría en la avenida San Martín y se fundiría con el comienzo de la peatonal, que insisten debe estar a la altura de 3 de Febrero.

"El objetivo es que las luces y el movimiento de Pellegrini se prolonguen por calle San Martín. Un proyecto de esta envergadura sin dudas rendirá con creces a nivel comercial y turístico", aseguran. Algo es seguro, el ambicioso plan se contrapone con el del municipio, que pretende renovar sólo el segmento peatonal de San Martín, una idea que entre los comerciantes de la zona no está cosechando grandes adhesiones.

Comentá la nota