Mesa de examen a la educación en 2010

Se acordó crear una comisión que establecerá las directrices que tendrá este ámbito de debate sobre la calidad de la educación en la provincia de Neuquén.

El martes 15 de septiembre será el punto de partida para crear una comisión legislativa que debatirá los proyectos para convocar a la actividad el año que viene.

Con los conflictos docentes superados y un horizonte limpio de confrontaciones -por lo menos hasta el próximo ciclo lectivo-, la Legislatura provincial comienza a tratar uno de los temas más requeridos por la comunidad educativa: la discusión acerca del sistema pedagógico neuquino.

A partir del martes 15 a las 11 se creará en la Legislatura una comisión especial –una suerte de desprendimiento de la de Educación- para debatir los tres proyectos que hay en cartera para convocar y crear congresos, foros o asambleas pedagógicas en la provincia el próximo año.

Se trata de una materia pendiente para muchos sectores, donde se discutirá y analizará todas las aristas del sistema, desde actualización en las currículas hasta el estatuto docente.

"Además de los tres proyectos que están desde la gestión anterior (del MPN, de Horacio Rachid y de la oposición que integraba Ariel Kogan) tuvimos muchos pedidos para comenzar este debate como por el plenario de la CGT en la Universidad Nacional del Comahue, de organizaciones feministas y otras ONG como "Otras Voces", destacó la presidenta de la Comisión, Silvia De Otaño.

Los diputados acordaron realizarlo el próximo año, con amplia participación de todos los sectores involucrados como el Consejo Provincial de Educación, gremios, especialistas, organizaciones, padres y docentes.

"Para que no sea más que algo declamativo, lo que surja de la discusión tiene que ser vinculante, puede ser una ley o alguna especie de resolución pero con ese carácter", señaló la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez.

Estructura

La diputada De Otaño manifestó que en la comisión especial que se realizará hasta fin de año se buscará acordar entre las partes una forma de trabajo para la actividad del año próximo.

"Queremos buscar la mejor ley que contenga todo lo que se aportará en el transcurso del año y defina bien la modalidad, los objetivos y la norma legal para el evento que se desarrollará durante todo el 2010", dijo De Otaño.

Desde la Concertación, Ariel Kogan señaló que es necesario llevar a cabo la discusión porque todos los actores coinciden en el diagnóstico insatisfactorio del sistema educativo.

"Para realizarlo hace falta un mecanismo de amplia participación para elaborar medidas vinculantes que todos los gobiernos deberán llevar a cabo", dijo el justicialista, quien agregó que no se debe tratar de una discusión abstracta o "un ejercicio intelectual, hace falta cambiar el sistema educativo realmente".

El evento

Todavía no se definió el nombre que se le dará al ámbito de discusión que se realizará durante el 2010, ni dónde se realizará. "Hay proyectos que convocan a congresos, otros a foros, y también asambleas, pero creemos que tiene que ser en un espacio en el que no haya asperezas y se logre crear consensos reales", manifestó De Otaño.

La diputada del MPN expresó que en el evento se discutirá lo pedagógico. "La carencia del nivel de pedagogía de nuestros chicos. La reforma de la educación media en cuanto a currícula y orientaciones, no puede ser que hoy todavía egresen peritos mercantiles", añadió.

Además, la legisladora planteó que si se da el ámbito de discusión sin generar rispideces también se planteará "las modificaciones necesarias en el estatuto docente, para impedir lo que está sucediendo, que haya 5 docentes por cargo".

"Por eso tienen que estar todos los sectores para poder discutirlo y que surja algo enriquecedor, pero no buscamos unanimidad porque eso sería imposible", advirtió De Otaño.

La diputada no descartó que como producto de esa situación de diálogo se cree una ley provincial de educación.

Para la Concertación se debería discutir la educación como política de Estado; los actores como los alumnos, sus intereses, necesidades, deberes y derechos, los docentes y su formación, capacitación perfeccionamiento, actualización, deberes, derechos y retribución, los padres, la comunidad educativa.

Además, incorpora la necesidad de discutir el sistema educativo como organización general, niveles y modalidades formales e informales, objetivos pedagógicos y perfiles, contenidos y cualificación de conocimientos, articulación entre niveles; gobierno, administración y financiamiento, autonomía y autarquía; políticas públicas de acción social y salud para la igualdad de oportunidades, su relación con la escuela; y por último la educación privada.

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