La Mesa de Enlace vuelve a la carga con la rebaja de las retenciones

Los presidentes de las entidades rurales se reencontrarán tras la derrota del oficialismo. Definirán cómo volver a instalar en la agenda sus reclamos. El diputado kirchnerista Alberto Cantero justificó que no se reúna la comisión de Agricultura.
La cita es a las 14. El lugar: la sede de la Federación Agraria Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Los invitados: las máximas autoridades de las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace. El objetivo: analizar medidas para retomar los reclamos sectoriales.

Esta tarde los dirigentes del agro se volverán a sentar frente a frente alrededor de una mesa para discutir los pasos a seguir. Los ruralistas quieren impulsar tres proyectos en el Congreso: la baja de las retenciones (y su eventual segmentación) de la soja, el trigo y el maíz, un incentivo a la ganadería y una reformulación del sistema de exportaciones que le reste poder de decisión a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Pero también se traen en carpeta la reapertura de los mercados de exportación y aumentos en los precios de los productos agropecuarios. Según trascendió, para colar estos temas en la agenda de la Casa Rosada, la intención sería pedir una audiencia con funcionarios oficiales.

En la semana poselectoral los ruralistas apenas difundieron con insistencia su principal análisis de la derrota K: consideran que el 59 por ciento de los votos fue para candidatos que apoyaron los reclamos rurales. Las entidades sostienen que de los 20 que disputaron cargos nacionales, 14 los consiguieron.

En medio de la polémica por la cancelación de la reunión de diputados para prevenir la gripe A, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero Gutiérrez, aseguró que para este miércoles estaba previsto discutir "una serie de proyectos de resoluciones y de declaraciones puntuales sobre el agro".

El legislador cordobés sostuvo que "después tratar todos los temas de emergencia agropecuaria" además se iba a proponer un "plan estratégico de desarrollo agropecuario". Sin embargo, por "precaución" el diputado kirchnerista decidió postergar el encuentro sin nuevo aviso. "Nadie quiere frenar la actividad, sino tomar todas las precauciones que se tienen que tomar. No podemos juntar 200 personas cuando no hay higiene ni seguridad" en el Congreso, dijo.

Comentá la nota