La Mesa de Enlace tendrá su primera reunión del año

La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá hoy, por primera vez en 2010, para analizar su conflictiva relación con el Gobierno, las trabas a la exportación y la particular situación del comercio de carnes. Con la presión de las bases. En el encuentro, desde las 10 en la sede de CONINA, se podrían decidir medidas de fuerza.
La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá hoy, por primera vez en 2010, para analizar su conflictiva relación con el gobierno, las trabas a la exportación y la particular situación del comercio de carnes.

El encuentro tendrá lugar desde las 10 en la sede de CONINAGRO, ubicada en Lavalle al 300, en Capital Federal, donde concurrirán Carlos Garetto, titular de la entidad cooperativa como anfitrión y sus pares de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Para este último, "no tenemos manera" de acabar el conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández mientras "no se resuelva" el problema del sector en materia de soja y se frene la desaparición de pequeños y medianos productores.

Por ello, Buzzi afirmó que "la Mesa de Enlace debe ser un instrumento de los productores mientras que la política kirchnerista siga siendo tan desastrosa para el campo argentino, con menos producción y menos carne".

Entre Ríos

En la sede porteña de Coninagro, la dirigencia agropecuaria evaluará la marcha del acuerdo cerrado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con exportadores y molineros para que estos respeten el precio FAS oficial (de 630 pesos por tonelada, menos fletes) en sus compras a pequeños y medianos productores (de hasta 800 toneladas) de trigo de Entre Ríos.

La pasada semana, en Agricultura, se logró extender hasta fin de mes un nuevo acuerdo con la dirigencia de la Federación Agraria entrerriana, la cual conduce Alfredo de Angeli, alguien que formalizó en el último mes del 2009 un pedido para comenzar este año con un paro agropecuario. La promesa oficial a Entre Ríos de cumplir con un ROE Verde de 300 mil toneladas al 28 de enero, de las cuales ya se otorgaron un 40 por ciento, y la promesa de destrabar la compra de hasta 240 mil toneladas de trigo a pequeños y medianos productores permitió abrir un nuevo compás de espera en el campo y desactivar futuras protestas. El convenio prevé además que Banco Nación prestará dinero a chacareros entrerrianos, por 180 días y al 14 por ciento anual (con 7 puntos porcentuales de subsidio), para permitirles contar con capital de trabajo sin tener que malvender su trigo. Las medidas anunciadas para el caso puntual de Entre Ríos podrían servir para atender también los problemas que deberá enfrentar la producción triguera del sur bonaerense, que en una semana comenzará a cosechar, y aún no cuenta con precio de mercado.

Comentá la nota