La Mesa de Enlace sólo irá hoy al acto del Gobierno si antes recibe los detalles del convenio

La Mesa de Enlace sólo irá hoy al acto del Gobierno si antes recibe los detalles del convenio
Un nuevo desencuentro se produjo entre el Gobierno y el campo como consecuencia de las nuevas medidas que mañana serán anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto al que las entidades del agro desistieron de concurrir.
Los integrantes de la Mesa de Enlace no concurrirán al acto de firma del acuerdo si el Ejecutivo no les envía los detalles del convenio para la apertura de las exportaciones de maíz y trigo. El acto será encabezado hoy por la presidente Cristina Kirchner en la residencia de Olivos.

Los dirigentes ruralistas argumentaron que no irán al acto ya que no conocen el contenido del convenio porque no lo recibieron junto con la invitación. Además, dede CRA confirmaron a Ambito.com que dependerá del contenido del documento la asistencia de la Mesa si reciben los detalles del convenio.

El convenio fue negociado durante el último mes entre el sector exportador y el oficialismo con exclusión de la producción y se relaciona con las ventas al exterior de trigo y maíz.

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace recibieron invitaciones para concurrir este jueves al acto donde se suscribirá el convenio en el Salón de la Mujer, en la Casa de Gobierno, pero sin el texto del convenio.

"No sabemos si por descuido no se adjuntó el texto del acuerdo", explicó Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al periodismo en la sede porteña de su entidad.

Los representantes de CRA, FAA, SRA y Coninagro llegaron hoy con opiniones diferentes a la reunión en la sede de calle México, ya que mientras una parte se inclinaba por enviar referentes de los cuadros técnicos a la Rosada, otra llevaba el mandato de no concurrir al acto.

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA)Ulises Forete aseguró que del acuerdo conocen por borradores y respecto del acto gubernamental que ya están "grandes" para participar "de cumpleaños de quince" y ser parte de un "aplausómetro".

Forte también se mostró molesto porque "es un anuncio presidencial ya efectuado", pero además "intranquiliza" no conocer quienes son las partes firmantes y el contenido.

"Nosotros no hemos participados de ningún tipo de negociación para llegar a un acuerdo", sostuvo Biolcati.

Llambías sin embargo arriesgó que el primer borrador les hizo presumir que es "probable que aquellos exportadores con capitales de afuera puedan tomar más compromisos que los locales: habrá que analizarlo".

En rigor la dirigencia rural decidió, luego de una hora de reunión, no tomar ninguna resolución hasta que se conozcan los términos.

"Me parece que lo lógico para participar de cualquier acuerdo es primero llegar a un consenso", dijo Biolcati.

El nuevo desencuentro entre el oficialismo y el agro tuvo lugar luego de un paro agropecuario de alto acatamiento que duró ocho días y de asambleas, tractorazos y movilizaciones que tuvieron lugar este martes para conmemorar el Día del Agricultor.

Ese día también se formuló el anuncio desde la Jefatura de Gabinete de que era intención del Gobierno llamar al campo a dialogar y Llambías junto con Eduardo Buzzi, presidente de FAA, recibieron sondeos oficiales en ese sentido.

"Nos dijeron que posteriormente nos iban a llamar a partir del día miércoles y no hemos recibido ninguna llamada, así que tampoco tenemos nada sobre eso", advirtió Llambías.

Comentá la nota