La Mesa de Enlace santafesina cuestionó la reforma tributaria

"El proyecto es una vuelta de tuerca más a la presión sobre los productores agropecuarios" afirma una declaración emitida anoche. Documento de Carsfe, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria tras reunirse con diputados.
Desde la Mesa de Enlace provincial nos oponemos contundentemente al proyecto de Reforma Tributaria que obtendría media sanción mañana en la Cámara de Diputados, ya que lejos de mejorar la propuesta proveniente de senadores, agrava notablemente la situación fiscal de los productores agropecuarios de Santa Fe, que soportan actualmente una carga fiscal de más del 80%.

Asimismo, el impacto fiscal sobre el productor implica una nueva e importante transferencia de recursos a las arcas de la Nación ya que miles de pequeños productores agropecuarios serán sujeto imponible del impuesto a los bienes personales y/o ganancia mínima presunta que recaudará la Nación a partir de la modificación tributaria provincial. A pesar del trabajo conjunto realizado durante el año en curso, tanto el oficialismo como numerosos bloques opositores han desconocido las propuestas presentadas por las entidades agropecuarias provinciales en las que se contemplaba un aumento del impuesto inmobiliario con progresividad, así como un impuesto adicional a los grandes propietarios, pero de modo tal que se atenuaba la enorme transferencia de recursos que se efectivizará, ahora, a la Nación.

Ninguna de estas propuestas, con las que la provincia parecía coincidir, serán plasmadas en el proyecto que recibirá el apoyo de diputados, para volver, luego, a ser tratado en el senado. Con las nuevas modificaciones que se introdujeron en el día de la fecha, de los 800 millones de pesos que recaudaría la provincia con el proyecto aprobado en el Senado, se ascendería a los 970 millones de pesos, de los cuales, más del 30% sería soportado solo por los productores agropecuarios de la provincia, con el pago del impuesto inmobiliario rural. La provincia de Santa Fe, cuna del federalismo, atendiendo sus urgencias económicas y ante las presiones de la Nación, opta por incrementar los impuestos y la carga fiscal a los santafesinos en lugar de poner en marcha estrategias tendientes a cambiar el perverso sistema de recaudación unitaria y distribución clientelar del gobierno nacional.

CARSFE – CONINAGRO – FAA - SRA

Comentá la nota