Mesa de Enlace: ruralistas pidieron "hacer desaparecer" al gobierno

Mesa de Enlace: ruralistas pidieron "hacer desaparecer" al gobierno
Durante una asamblea, un grupo de ruralistas pidió sacar "por las buenas o las malas" a los que están gobernando. Todo se desarrolló frente al silencio cómplice de Eduardo Buzzi (FAA), Miguel Etchevere (Rural) y Carlos Garetto (Coninagro).
Productores santafesinos criticaron al gobierno nacional por "chavista, marxista y progresista" y llamaron a "destituir y hacer desaparecer" a sus integrantes frente a la atenta mirada de los cuatro titulares de la Mesa de Enlace. Eduardo Buzzi, cabeza de Federación Agraria, repudió las declaraciones ayer cuando empezaron a rebotar por los medios de comunicación, pero durante la asamblea que se realizó el martes en la Sociedad Rural de la Ciudad de Santa Fe ni él ni los otros líderes ruralistas retrucaron a quienes gritaron consignas de corte golpista.

"Los productores están dispuestos a que este gobierno, o esta porquería que está gobernando, se vaya a patadas. ¿Nos vamos a ir nosotros del país? No, se van a tener que ir ellos. Si es por las buenas o por las malas no sé, eso van tener que programarlo las entidades, pero esto se tiene que terminar". La frase que pronunció un productor que dijo llamarse Daniel Stechinna, de Avellaneda, sirve para ejemplificar el clima en el que se desarrolló la reunión. Según dijo Buzzi en el encuentro "es el mismo tono que se escucha en todas las localidades, entre las que sólo cambia la tonada".

Tanto el titular de la Federación Agraria como Carlos Garetto, de Coninagro, Luis Etchevere, de la Sociedad Rural, y Rubén Ferrero, de CRA, estaban presentes cuando el mismo productor dijo que apostar a las elecciones es "alargar más la agonía" y que "hay muchos métodos psicológicos y de acción directa que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer" a las personas que forman parte del gobierno. Ninguno de los presentes se tomó el trabajo de retrucarlo ni de parar a aquellos que avalaban la actitud antidemocrática.

En la misma línea se pronunció Raúl Zorzón, "productor autoconvocado" oriundo de la localidad santafecina de Malabrigo. "Lo más peligroso es el tema judicial y la reforma de la Constitución, esta gente no quiere la reelección sino cambiarle el espíritu para que entre el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que no se sabe qué es", dijo en su exaltada intervención. Además, propuso sumarse con tractores a las protestas del 18 de abril y pidió frenar al gobierno para ponerse de acuerdo sobre cómo distribuir la riqueza del campo entre los productores. "Hagamos un frente común porque estos son peores que (el ex presiente de Venezuela, Hugo) Chávez. Por lo menos Chávez está muerto, pero esta gente está viva", disparó el productor que tiene el antecedente de haber encabezado un escrache a Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Aunque todos los ruralistas avalaron estas declaraciones finalmente no lograron llegar a un acuerdo para redactar un documento con propuestas concretas para cambiar la realidad que tanto les molesta. Federación Agraria, la Sociedad Rural y CRA chocaron a la hora de definir la crítica particular a la intervención del Estado Nacional sobre la actividad agropecuaria. Desde la entidad que encabeza Eduardo Buzzi se reclamó la aplicación de precios sostén y de retenciones segmentadas mientras que desde las entidades de Etchevere y Ferrero se rechazaron esas iniciativas y se pidió el total retiro de la acción estatal.

Miguel González, periodista de la Ciudad de Rafaela que le facilitó los audios del encuentro a Tiempo Argentino, relató que "toda la asamblea se llevó adelante en la misma direccion, pensando cómo hacerle más daño al gobierno nacional con la aplicación de medidas fuertes". A lo largo del debate se pudieron escuchar propuestas como dejar de sembrar trigo, no vender soja e incluso no pagar los impuestos correspondientes al mes de junio y así desfinanciar al Estado Nacional en la época de pago de aguinaldo. La idea eje era generar malestar en la sociedad e incentivar el descontento con el gobierno kirchnerista.

"Al lado del productor de Avellaneda que llamó a destituir al gobierno se encontraba el diputado nacional Jorge Chemes (Unión Cívica Radical), no se alteró ante ninguna de las declaraciones que escuchó", sostuvo González

Muchas las personas que asistieron (unas 300 en total) no eran de la región sino que se encontraban en una especie de "tour" recorriendo las asambleas de diferentes lugares. Al menos seis productores dijeron que ya habían estado presentes Pehuajo y Río Cuarto, lo que llamó la atención porque los encuentros están pensados para los locales. "Estaba lleno de autoridades de las sociedades rurales del interior, pero se pudo ver muy pocos productores de base", agregó González. El productor Mario Stechinna, que estuvo presente en el cuentro, habló ayer en el programa A cara lavada de Radio Nacional y pese al repudio que generaron las declaraciones de Daniel Stechinna (sostuvo no ser familiar a pesar del mismo apellido) se mostró de acuerdo con todas las ideas destituyentes. "Ratifico los dichos de Daniel, no hay manera de llegar a un acuerdo o a un diálogo. Hasta que este gobierno siga no vamos a encontrar una solución, están queriendo que nos cansemos", planteó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que ruralistas se pronuncian en este sentido. El mismo Mario Llambías, uno de los más reconocidos dirigentes de CRA, dijo a principios de 2011 que había "muchos que querían cambiar la bandera por un sucio trapo rojo", en una clara alusión al gobierno nacional. «

Zorzón no se quiso responsabilizar

Este diario tuvo la posibilidad de contactarse vía mail con Raúl Zorzón, uno de los productores que realizaron las declaraciones golpistas en la asamblea que realizó la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de la ciudad de Santa Fe. "El productor del exabrupto es otro, es un caso aislado al que nadie le lleva el apunte y ni siquiera le contestaron por lo burdo de sus expresiones. Indudablemente hay gente muy enojada que no se sabe expresar y dice esas barbaridades, pero creo que toda esta confusión es para distraer por la reforma de la justicia. Soy de perfil bajo, no me gustan las entrevistas", quiso evadir en un principio.

Ante la insistencia de Tiempo Argentino el productor de Malabrigo (familiar del intendente de la localidad, Amado Abel Zorzón, y parte de la Cooperativa Agropecuaria Malabrigo) volvió a evitar hacerse responsable de las frases que se le escucharon el martes pasado. "El que dijo esos exabruptos es un señor del norte de Santa Fe y de acuerdo a los medios se llama Daniel. Nadie le contestó porque no tengo dudas, todos los presentes detestamos esas expresiones de un pasado que gracias a Dios no volverá", subrayó.

Luego, cuando tomó conocimiento de que este diario tenía todos los audios y que no sólo se lo escuchaba a Daniel

Stechina pidió pasar a una conversación teléfonica en un número santafesino con el que fue imposible contactarse. Los mails siguientes no obtuvieron ninguna respuesta. Cabe recordar que no es la primera vez que se escucha el nombre de Zorzón, ya que tiene el antecedente de haber organizado un escrache al diputado nacional Agustín Rossi en mayo de 2009.

Abal medina las calificó de "lamentables"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina calificó de “muy lamentables” las declaraciones de los productores agropecuarios que pidieron echar "a los que están gobernando" y llamaron a no pagar impuestos para "que se caiga el gobierno. Ante las polémicas frases de los agropecuarios en una asamblea de la Mesa de Enlace en Santa Fe, Abal Medina consideró que los dichos “nos hablan del pasado al que los argentinos no queremos volver”. El funcionario agregó: "Más allá de las diferencias políticas que podemos tener, el único camino aceptable es la democracia." "La única forma para seguir por esta senda de desarrollo inclusión y futuro es con democracia, respeto por la constitución y con el voto popular", puntualizó Abal Medina en la visita a la muestra de Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Comentá la nota