La Mesa de Enlace se reunirá en Nogoyá en busca de consenso

La Mesa de Enlace provincial evaluará el lunes próximo, en Nogoyá, la situación, según anticipó el titular de Fedeco, González Alvarez Maldonado, quien no dudó en afirmar que la medida que se tome será “en consenso” con las cuatro entidades.

Alvarez Maldonado explicó que el planteo de Coninagro, entidad a la que se encuentra adherida la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), es “agotar todas las instancias necesarias para mantener el diálogo y hacer recapacitar al gobierno nacional”.

Pero aclaró: “Nosotros somos más que respetuosos de las opiniones de cada una de las entidades”. Por eso no lo inquietó el planteo de los productores de la Federación Agraria de volver a la protesta, puesto que, a su entender, “del disenso sale el consenso y la medida que se tome será en conjunto”.

Con ese fin es que la Mesa de Enlace provincial sesionará el lunes en Nogoyá y realizará una gran asamblea el 13 en Paraná. El punto es que “todas las medidas que se anuncian, y no llegan, han generado un malestar muy importante en el sector y si los productores no han vuelto a las rutas es porque los estamos convenciendo para que nos dejen actuar ante los gobiernos provinciales y nacional para que intercedamos y busquemos soluciones”, indicó.

Entre las medidas que se esperan del gobierno de Cristina Kirchner está el pedido para que se libere la exportación de carnes y se revean varias resoluciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). “Se deben liberar las exportaciones del trigo a precios justos, porque hoy el Oncca está beneficiando a un grupo privilegiado de empresarios y molinos del país y el extranjero y no la actividad productiva y el consumidor. El precio del pan sigue caro para el consumo y el del trigo barato para el productor y en el medio se están quedando algunos molinos harineros con un excedente muy importante”, mencionó como ejemplo.

Comentá la nota