La Mesa de Enlace se reunió por tercera vez

La Mesa de Enlace se reunió por tercera vez
Tras la cumbre de este martes, los referentes prefirieron no referirse al caso Böhm y a la pela de Pérez con la Justicia. Acordaron en avanzar con la Policía Judicial.
En el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Tribunales provinciales se hizo la tercera reunión de la Mesa de Enlace de seguridad. Entre muchos allí estuvieron el ministro de Seguridad, Leonardo Comparatore, el procurador de la Corte Rodolfo Gonzáles y los legisladores de la Bicameral de Seguridad Milagros Suárez, Aldo Vinci y Daniel Cassia. También estuvo el coordinador de la Corte, Raúl Vicchi.

La cumbre llegó en un momento de tensión entre el Ejecutivo provincial y el Poder Judicial, desatado por el gobernador Francisco Pérez, cuando el 27 de febrero cargó durísimo contra la Justicia, al afirmar que “no se hace cargo de nada” y que los fiscales actúan con miedo. Esto generó una guerra verbal entre el mandatario y el Poder Judicial, incluido el mismo procurador Rodolfo González, presente esta noche en la reunión hecha en el cuarto piso.

El diputado Cassia y el ministro Comparatore negaron que el enojo de Paco haya sido un tema de la reunión. A la vez, el titular de Seguridad negó que en la reunión se haya seguido una agenda del mandatario.

“El gobernador no manda instrucciones precisas. En estas reuniones se van planteando temas por problemáticas de cada parte que lo conforman y todos procuramos buscar soluciones conjuntas. Si hay que hacer modificaciones de leyes las proponemos, en virtud de mejorar el trabajo y la relación entre nosotros para buscar una solución que nos sirva”, explicó Comparatore.

El procurador González fue el único funcionario que no salió al encuentro de periodistas al concluir la reunión.

De lo que se habló, la novedad fue la intención de avanzar en la parte normativa en lo que respecta al tema narcotráfico y revisar la Policía Judicial.

"Hoy hablamos mucho del trabajo en conjunto y lo que estamos viendo es la adhesión o no la desfederalización a las leyes de narcotráfico. Estamos tratando de que la semana que viene venga gente de Buenos Aires y de Córdoba para que nos cuenten la experiencia y seguir avanzando en ese tema, que en caso de concretarse sí tendrá que ser un proyecto de ley".

A la hora de formular autocríticas, más que los roces internos y los pases de factura entre poderes, el titular de Seguridad apuntó al trabajo en conjunto en lo que es la policía judicial:

"Hablamos de la policía judicail y en el funcionameinto de la policía científica que ha sido trasladada acá, que tiene algunas deficiencias de tipo de tipo. Estamos tratando de trabajar en común para implementar esta policía judicial y cada uno analizará si hay que hacer escuelas para formar a esta gente".

El ministro buscó poner como ejemplo la captura de "la Yaqui" en San Luis para darle relieve esta Mesa de Enlace.

"Fue muy buena reunión de trabajo. Tratamos de buscar soluciones a las problemáticas comunes que tenemos para poder avanzar y para poder tener resultados buenos, como lo que logramos la semana, que se hizo coordinando la Policía de Mendoza con la justicia provincial y federal”.

Dos reuniones hubo hasta ahora y en ambas se trataron temas diversos, de fondo para la política de seguridad, como la puesta en marcha de la Policía Judicial y la conveniencia o no de "desfederalizar" las causas vinculadas a la venta de drogas para que la Justicia provincial tenga influencia directa en ellas.

Comentá la nota