La Mesa de Enlace reclamó soluciones urgentes para paliar la grave situación de los productores.

La Mesa de Enlace reclamó soluciones urgentes para paliar la grave situación de los productores.
Los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria mantuvieron ayer una extensa reunión con el gobernador Jorge Capitanich, quien los recibió por espacio de casi dos horas en la Casa de Gobierno.
En el encuentro, los representantes del campo reclamaron soluciones urgentes para paliar la grave situación de los productores y solicitaron que se tomen medidas para asegurar la próxima campaña agrícola-ganadera. Se acordó, además, avanzar con una agenda de trabajo para tratar las cuestiones estructurales de mediano y largo plazo y estudiar las respuestas que se puedan dar ante la situación de emergencia de los productores. El próximo sábado volverán a reunirse para continuar las conversaciones.

El representante de Chafor y presidente de la Mesa de Enlace provincial Alfredo Narduzzi y el ministro de Economía Eduardo Aguilar (también presente en la reunión) fueron los encargados de difundir los resultados de este primer encuentro.

El dirigente agropecuario explicó que la próxima reunión con el gobernador y sus colaboradores se concretará el sábado y en el encuentro se intentará avanzar en cuestiones más específicas, como precisar de dónde se obtendrán los recursos para asistir a los productores y cómo se hará el diagnóstico para determinar lo que necesita cada uno, teniendo en cuenta el amplio abanico de dificultades que enfrentan los hombres de campo.

“Tenemos que encontrar la forma de asegurar la subsistencia de los productores y también la próxima campaña agrícola ganadera”, dijo Narduzzi y recordó que muchos hombres de campo “están cerca de la quiebra”.

Además del gobernador Capitanich, del encuentro participaron el ministro de Economía Eduardo Aguilar, el secretario de Planificación Raúl Codutti, el subsecretario de la Producción Miguel Brunswig y los diputados Viviana Damilano, Ricardo Sánchez y Antonio Morante.

En representación del campo estuvieron Enrique Dalseggio (Chafor), Carlos Vera (Sociedad Rural del Chaco), Ricardo Maglietti (Sociedad Rural Argentina), Roberto Polich y Martín Spada (ambos de Federación Agraria Argentina).

“El gobernador se comprometió a encontrar una salida justa a estos reclamos”, sostuvo Narduzzi, y agregó: “Queremos encontrar una solución para los productores, lo cual no quiere decir disponer de recursos en forma indiscriminada. Habrá que ver cuál es la solución para cada uno, qué es lo que necesita y cómo aseguramos su permanencia dentro del sector y de la producción”.

Mesa de trabajo

Al término del encuentro y en representación del gobierno provincial habló el ministro de Economía, quien explicó que se logró un acuerdo con los integrantes de la Mesa de Enlace para avanzar en una mesa de trabajo que establezca un nuevo escenario de diálogo.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de bajar los decibeles”, dijo Aguilar al reconocer el marco de tensión generado a partir de las protestas de productores que realizaron cortes de ruta en la provincia.

En ese sentido, el ministro destacó también la coincidencia con la Mesa de Enlace en no avalar los cortes de ruta. “Sí respetamos el derecho a expresarse de los distintos sectores”, aclaró el titular de la cartera económica.

Aguilar indicó que el próximo sábado continuarán las conversaciones con los integrantes de la Mesa de Enlace, y para avanzar en forma ordenada se resolvió dividir la temática en cuatro áreas: el impacto local de las políticas agropecuarias nacionales, las políticas agropecuarias provinciales, los temas estructurales de mediano y largo plazo y la necesidad de dar respuestas a la situación de emergencia de los productores afectados por la sequía y la baja de los precios.

Comentá la nota