LA MESA DE ENLACE QUIERE REUNIRSE CON URRIBARRI PARA PEDIRLE QUE EXTIENDA HASTA DICIEMBRE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Según se informó a APF, la Mesa de Enlace provincial le reiteró un pedido de audiencia al gobernador Sergio Urribarri "para solicitarle que se prorrogue la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009" y para saber "qué medidas concretas se dispondrán para recomponer el capital de trabajo de los productores entrerrianos" •
La dirigencia agropecuaria afirmó que, concluida la cosecha gruesa, "los rendimientos de maíz, soja, sorgo y girasol disminuyeron entre un 40 y un 80 por ciento" y aseveró que "la ayuda comprometidas por el Gobierno fue insignificantes: los aportes realizados en maíz representan 20 pesos por vaca, y sólo alcanzaron solo al 50 por ciento de quienes realizaron los trámites".

En una reunión que se llevó a cabo en Paraná, la Mesa de Enlace de Entre Ríos realizó un "pormerizado análisis en relación a la situación de emergencia y desastre agropecuario en la provincia", se manifestó en un comunicado enviado a esta Agencia, cuyo título dice: "El Gobierno de Entre Ríos está en deuda con los productores entrerrianos por la emergencia agropecuaria".

En tal sentido, recordaron que "esta realidad fue reconocida por el Gobierno Provincial a través de tres decretos, y en caso del último (Dec Nº 20/09), incluyó todo el territorio provincial". A su vez, solicitaron una audiencia a Urribarri.

"Concluida prácticamente la cosecha gruesa, los datos productivos no dejan de ser alarmantes. Los rendimientos de maíz, soja, sorgo y girasol disminuyeron entre un 40 y un 80 por ciento de los promedios de los últimos años, representando una perdida concreta de la inversión realizada en estos cuatros cultivos principales de $1.060.238.000,00", explicaron.

En cuanto a la ganadería, aseveraron que "la situación es también muy comprometida". Y detallaron: "La provincia ha perdido miles de cabeza de ganado y, en cuanto a la pérdida económica, cálculos conservadores determinaron un impacto actual de 285.135.000 pesos, la consideran la disminución del porcentaje de pariciones en el presente año como también en el año 2010".

"A aparte de lo que representó de pérdidas en trigo, apicultura, horticultura y otros cultivos, podemos afirmar que el sector agropecuario entrerriano perdió de lo invertido entre el segundo semestre del año 2008 y lo que va del año 2009 holgadamente más de $1.500.000.000,00", aseguraron.

En este marco, sostuvieron que "las ayudas comprometidas por el Gobierno fueron insignificantes, con sólo mencionar que los aportes realizados en maíz representan 20 pesos por vaca, por lo que si le llegara al total de los productores inscriptos no superaría los 20 millones de pesos. Pero en la realidad alcanzaron solo al 50 por ciento de los que realizaron los trámites, desconociéndose en la mayoría de los casos los motivos de la exclusión".

"Por otra parte, y como se denunciara tiempo atrás, la AFIP no aplicó las disposiciones vigentes en la legislación actual y determinó acciones que representaron el embargo judicial de cientos de cuentas corrientes, en muchos casos por deudas cuyo vencimientos operaban en el periodo de la emergencia", manifestaron.

"Otra de las medidas que deben ponerse en marcha en situaciones de emergencia es la asistencia financiera, tanto en reprogramaciones de deudas, como también en recursos nuevos, hasta la fecha al paso de tortuga solo se siguen las gestiones para financiar a los productores incluidos en el sistema cooperativo, que incluso si alcanzara la cifra comprometida en un principio, cubriría una parte mínima de los productores, y de los recursos necesarios para la próxima campaña".

En este marco, la Mesa de Enlace reiteró días atrás un pedido de audiencia al Gobernador "para solicitarle concretamente que se prorrogue la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009".

Además, en el encuentro los ruralistas pretenden conocer "qué medidas concretas se dispondrán para recomponer el capital de trabajo de los productores agropecuarios entrerrianos". (APF.Digital)

Comentá la nota