La Mesa de Enlace quiere que la protesta finalice el viernes

En medio de asambleas y malestar que se acentúa con las horas, la dirigencia del campo intenta convencer a sus bases de que esta protesta debe finalizar el viernes. Ésta fue la mayor novedad tras la cuarta jornada del lock out del campo, con cese de comercialización de granos y ganado en pie, como parte de una nueva etapa de lucha del sector ante la falta de respuesta del Gobierno a los graves problemas que padece el agro nacional.
El alto grado de acatamiento a la protesta rural tuvo su principal caja de resonancia en los mercados de granos y hacienda, donde la comercialización fue nula en el primer caso, mientras que en el segundo sólo se vendieron 33 vacunos de calidad entre regular y mala.

Tampoco hubo actividad en los principales puertos del país, con epicentro en el sudeste bonaerense y en las 22 terminales portuarias del Gran Rosario, donde numerosos buques, ya en calado, esperaron en vano turno para cargar.

Aunque no se operó en los recintos de negocios granarios, quienes comercializaron a través del mercado electrónico dejaron entrever el fuerte malestar que persiste entre los agentes del sector, habida cuenta que el lock out del campo mantiene paralizadas las tareas en acopios, el corretaje y la exportación de granos y oleaginosas, entre otras funciones del circuito.

Sobre el malestar que diariamente expresan los chacareros, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, consideró que "las malas políticas del Gobierno, principal motivo de la situación en la que hoy se encuentra el sector, lejos de corregirse se han profundizado y provocado una desestructuración del entramado productivo".

El dirigente, que representa a la entidad confederada más combativa de CRA, indicó que a través de sus asociaciones rurales adheridas mantiene presencia a la vera de las rutas en más de 50 puntos de concentración en el ámbito bonaerense y en La Pampa.

Más allá de que la dirigencia que integra la Mesa de Enlace no participe de la idea de extender la protesta y modalidad que las acciones tienen hasta el momento, en esos puntos estratégicos convergen productores, comerciantes, acopios, industriales y demás fuerzas vivas para determinar el tipo de movilización que realizarán a partir de la próxima semana, cuando finalice formalmente esta protesta.

En numerosas sociedades rurales están cerrados los predios feriales e inhabilitadas las balanzas para el peso de hacienda y de granos, mientras los chacareros realizan campañas de difusión en medios locales y controles de cargas de granos y hacienda gorda con destino a faena y frigoríficos.

Comentá la nota