LA MESA DE ENLACE PROVINCIAL ANALIZO LA POSIBILIDAD DE QUE EL AGRO TENGA UNA PARTICIPACION POLITICA ACTIVA

Esta tarde se reunió en Paraná la Mesa de Enlace provincial, en la cual se expusieron “las urgencias del productor” ya que “la situación es peor que el 11 de marzo, no solamente por las políticas equivocadas del Gobierno nacional sino también por las consecuencias de la crisis internacional”, según comentó a APF el dirigente de la delegación entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel
La comisión se reunió además con el diputado nacional Emilio Martínez Garbino y la dirigente Margarita Stolbizer, quienes les plantearon “la necesidad de que el sector se involucre más y tenga una visión más amplia e incluso más política” • Sobre ese punto Bel aseguró que “hay una voluntad de avanzar en esto, pero llevará su tiempo” • Además, se acordó un nuevo encuentro de la Mesa, que se llevará a cabo el próximo martes 28 de octubre, oportunidad en que se podría avanzar en la definición de nuevas medidas de fuerza.

Según dijo Bel, en el encuentro de la Mesa de Enlace provincial “estaban presentes las cuatro entidades (FAA, Sociedad Rural, Farer y Fedeco) más algunos productores de base”.

Luego relató que la Mesa recibió hoy a Martínez Garbino y después a Stolbizer. “Con esta ronda de recibimiento de políticos lo que estamos haciendo es seguir teniendo el tema del sector como un ítem importante en la agenda nacional”, expresó Bel, al tiempo que remarcó que de este modo también se plantean “las urgencias del productor, ya que para nada se han resuelto los temas principales que se plantearon en las rutas y la situación es peor que el 11 de marzo, no solamente por las políticas equivocadas del Gobierno nacional sino también por las consecuencias de la crisis internacional”.

El dirigente de FAA Entre Ríos comentó que tanto Stolbizer como Garbino “plantearon la necesidad de que el sector se involucre más, que tenga una visión más amplia e incluso más política”.

Bel apuntó que esto “se conversará en la Mesa de Enlace”, aunque aclaró que “cada entidad tiene su filosofía y su visión del sector”. Igualmente, sostuvo que se trata de “un desafío” y en ese orden remarcó que “hay cuestiones muy urgentes que tratar, como el tema del trigo, de la carne, el convenio de la leche que se firmó el lunes”.

De todos modos, el ruralista expuso que “la Federación Agraria siempre ha promovido la participación política” y subrayó que actualmente “el campo ha tomado un posicionamiento distinto y tiene la responsabilidad de seguir trabajando no solamente por el sector, sino también por el interior, el federalismo y los temas centrales de la provincia, es decir, cómo se genera más valor, más empleo, más salud, educación, infraestructura”.

En ese sentido, señaló que la posibilidad de que el sector agropecuario tenga una participación política activa “es una cuestión que quedará en debate”. Sin embargo, consideró que “sí hay una voluntad de avanzar en esto, pero llevará su tiempo”.

Por otro lado, el dirigente comentó que en la reunión de la Mesa provincial también “se habló de todas las limitaciones que se están poniendo a través del Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), mediante los ROE rojos, los ROE verdes” lo cual es “una maraña que representa una dificultad muy grande para los productores”.

Respecto a posibles medidas de fuerza, Bel expresó en declaraciones a esta Agencia que “hoy se dio un avance” en el análisis de ese tema, pero anticipó que “la Comisión de Enlace va a volver a reunirse el martes a las 9” y que “allí podría llegar a haber alguna resolución en ese sentido”. (APF.Digital)

Comentá la nota