Mesa de Enlace presentó un rosario de medidas a legisladore

Mesa de Enlace presentó un rosario de medidas a legisladore

Las entidades del campo presentaron a legisladores de ambas cámaras una serie de demandas del sector. Pidieron cambios impositivos, conservación de suelos, reclamar a Nación coparticipación, financiamiento, entre otros. Detalles.

En la Legislatura provincial se realizó el encuentro entre representantes de la legislatura entrerriana y de las entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria. 

El encuentro había sido postergado la semana pasada y se concretó este martes en el recinto de la Cámara de Diputados. Hubo un buen número de legisladores. Por el Senado se pudo ver a Enrique Cresto en la mesa que encabezó la reunión; también estuvieron Oscar Arlettaz, Esther González, Aldo Ballestena, Eduardo Taleb, entre otros. 

El presidente del bloque del PJ en Diputados, Juan Navarro encabezó la audiencia. Por la Cámara Baja asistieron además, Rosario Romero, Marcelo Bisogni, Leticia Angerosa, Laura Stratta, José Allende, Luis Jakimchuk, entre otros. Por la oposición sólo se presentó María Emma Bargagna (FAP). Ausencia de todo el bloque de la UCR. 

La comitiva de la Mesa de Enlace estuvo compuesta por las autoridades de las entidades agropecuarias: Elvio Guía por Federación Agraria (F.A.); Edelmiro Oertlin por la Federación Entrerriana de Cooperativas (FADECO); Jorge Chemes por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Alfredo Bel asesor técnico de Federación Agraria en Entre Ríos. Entregaron una serie de medidas que reclama el sector.(Ver adjunto: Propuestas de la Mesa de Enlace) 

Los productores presentaron sus planteos, todos contenidos en un documento difundido desde las entidades en las últimas semanas. Agradecieron a los legisladores la posibilidad de esta reunión “cara a cara” para intercambiar ideas en un clima de respeto y en la búsqueda de soluciones. 

Un renglón central de las expresiones fue el relacionado con los vencimientos del impuesto inmobiliario rural, en lo que hace al esquema de cobro y agregaron un análisis sobre las zonas agroecológicas en las que se encuentra dividida la provincia a los efectos de determinar los avalúos. 

Además se refirieron a la ley de conservación de suelos, sobre lo que los productores demandaron también cambios, apuntando a mejorar los beneficios. Señalaron las entidades que hubo una baja sensible del universo de productores beneficiados. También dijeron que se debe generar celeridad en el trámite de las presentaciones, sobre todo de los productores más pequeños. 

Un dato relevante que deslizaron los productores, en relación a la demanda relacionada con los campos dedicados a la siembra, es que ven que es difícil que se vuelvan a ocupar esos espacios con producción ganadera. 

También pidieron que se analice la posibilidad de bajar las alícuotas en algunos tramos del Impuesto Inmobiliario Rural. Los productores sumaron a su planteo el impacto que tiene sobre su tarea la política impositiva nacional. 

Enumeraron los costos fijos que tienen para llevar adelante su actividad, diferenciando el impacto que tienen las tarifas cuya magnitud no se decide en la provincia. Los productores también acercaron demandas sobre infraestructura y situación de quienes viven en las zonas rurales. 

Otro ítem fue el relacionado con la necesidad de encontrar mejoras en el financiamiento al que pueden acceder los productores. Pidieron que se dialogue con el agente financiero para analizar si es posible encontrar un esquema que apoye la siembra de la cosecha gruesa, teniendo en cuenta los tiempos de cada campaña. 

Se agregó una demanda sobre la situación de la lechería, dejando a salvo que se trata de decisiones nacionales, por lo que los productores pidieron que se gestione ante la el Estado central. Los legisladores comprometieron acompañar esta idea. 

Al término del encuentro el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas señaló que se trata, a la hora de analizar la política de recaudación, de una parte sustancial de la política de distribución de recursos. Dijo que “tenemos un compromiso, una responsabilidad, y respetamos la dinámica del sector productivo, por eso celebramos este ámbito de diálogo para avanzar en la búsqueda acercamientos en la mayoría de los puntos que aquí se plantean”. 

Reconoció que “pueden existir errores administrativos en algún expediente de conservación de suelos, pero vamos a trabajar para promover la solución”, acotó. 

Se comprometió junto al Bloque que preside a “analizar todos y cada uno de los planteos, siempre con base en el diálogo entre todos los sectores”. “Comprometemos un análisis exhaustivo de todo lo que está a nuestro alcance, como siempre lo hemos hecho, articulando el accionar legislativo con el proyecto provincial”, enfatizó. 

Propuesta de la Mesa de Enlace 

Reforma Tributaria 

-Aumentar la exención de ingresos brutos al sector primario hasta $12.000.000 de facturación anual 

- Retrotraer el beneficio de la cooperativas del 50% de exención de ingresos brutos. 

-Eliminar o disminuir sustancialmente las multas formales. 

-Eliminar el Adicional del 20% para los tres primeros tramos del impuesto inmobiliario rural, durante su vigencia. 

-Volver a estableces en 1,6% la alícuota de ingresos brutos para los prestadores de servicios agripecuarios. 

-Impuesto Inmobiliario Rural: Modificar la tabla de progresividad de alícuotas, volviendo a establecer con los tramos actuales un mínimo de 1% y un máximo de 2,3%. 

-Establecer 2 fechas por vencimiento. 

-Regularizar los beneficios por la ley de conservación de suelos. 

-Exigir los recursos que el Gobineor Nacional nos debe, como por ejemplo por la retención del 15% de masa coparticipable bruta que se destina a atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos. 

Financiamiento 

-Proponemos establecer una línea de crédito a través del Agente Financiero de la Provincia, para atender la próxima cosecha gruesa con subsidios de tasas. 

-Poner en vigencia en forma urgente el Fogaer, fondo de garantías de Entre Ríos. 

-Que la provincia firme un convenio con YPF para el financiamiento de gasoil. 

Servicios 

-Situación de Vialidad Provincial: la red de caminos terciarios están sin mantenimiento, con alcantarillas y puentes rotos, etc. 

-Aumentar las partidas para las comisarías de campaña y el personal de la Dirección de prevención de delitos rurales. 

-Conocer cuántos recursos llegaron a la provincia del Fondo de la Soja, durante el año 2013 y le primer semestre de 2014.

Comentá la nota