La Mesa de Enlace pide calma a los productores que están en la ruta

La Mesa de Enlace pide calma a los productores que están en la ruta
Les reclamó que no respondan a "provocaciones" que, dicen, son funcionales a la estrategia oficial.
Somos las víctimas de esta política agropecuaria. No somos los victimarios. No caigamos en la trampa que nos tiende el Gobierno". El razonamiento pertenece a Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria. Y es compartido por el resto de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Luego de la espiral de tensión que se vivió el lunes en las rutas, el bloque rural salió ayer a pedir calma a los productores y que no respondan a supuestas "provocaciones" que consideran funcionales a la estrategia del kirchnerismo.

La decisión de la Mesa de Enlace es mantener el paro agropecuario hasta la medianoche del viernes, como estaba previsto. Ese día, por la mañana, representantes de CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural se reunirán en Buenos Aires para evaluar el escenario. Si no hay ningún suceso inesperado, la intención que anticipan los dirigentes es poner fin a la medida de fuerza y seguir trajinando el Congreso en busca de una ley que desautorice la cerrazón del Ejecutivo a discutir sobre retenciones. Creen que conseguir quórum finalmente será posible en el transcurso de abril.

En este escenario aparece una reunión pendiente con los ministros Florencio Randazzo y Débora Giorgi, pautada para el próximo martes. La Mesa de Enlace duda que el Gobierno vaya a confirmarla. Especula que así quedará claro que es el propio kirchnerismo el que sabotea la negociación. Fuentes oficiales, sin embargo, ratificaban anoche ese encuentro.

Ayer, el feriado ayudó a que cediera la tensión en las rutas, donde hubo sin embargo 120 puntos en los que se concentraron grupos de productores. Hoy, con el regreso de la actividad, volverá a sentirse el alto acatamiento del sector a la protesta. Al Mercado de Liniers, que los miércoles recibe usualmente entre 8.000 y 10.000 animales, habían ingresado anoche apenas 58 vacunos. Y en Rosario se descontaba que hoy no habría operaciones con granos.

Buzzi, en diálogo con Clarín, pidió a los chacareros que montan guardia en las rutas que "no pisen el palito" y eviten responder a provocaciones violentas, como las que se registraron el lunes en algunos piquetes. "Lo que no debemos hacer es exponer a la gente a la barbarie", coincidieron en CRA. Allí trataban ayer de contener a grupos de productores "autoconvocados" del sur bonaerense, que proponían endurecer los cortes de ruta.

Con esta estrategia, los ruralistas quieren evitar críticas del resto de la sociedad, pero a la vez generar un contexto adecuado para que en el Congreso se pueda discutir sobre retenciones y otras materias pendientes. "Hay que incorporar al temario legislativo a la ganadería. Hay un evidente proceso de liquidación y se debe poner coto a la arbitrariedad de la ONCCA", pidió Ricardo Buryaile, vice de CRA.

Comentá la nota