Mesa de Enlace: el modelo oficial para el sector "no se cambia"

Los representantes del sector agropecuario se reunieron este viernes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De la reunión se llevaron las promesas de sostener el precio del trigo y continuar con el diálogo con el sector.
La Mesa de Enlace se llevó hoy varias promesas del encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para sostener el precio del trigo y continuar con el diálogo con el sector, pese a que los ruralistas consideran que "queda claro" que el modelo oficial para el sector "no se cambia".

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, indicó que más allá de los gestos de "buena voluntad" que mostró el titular de Agricultura, en el tratamiento de "los temas de fondo -analizados durante cuatro horas con Domínguez-, no hubo ningún avance".

"Quedó claro que el modelo oficial para el sector agropecuario está siendo defendido y profundizado", manifestó el titular de la Sociedad Rural.

Asimismo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consignó que "se puso el énfasis en que la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) deje de ser un obstáculo y que se vaya transparentando la formación del precio en el mercado de trigo".

"Y esto es lo que iremos viendo con el correr de los días", sostuvo el titular de FAA frente a las promesas realizadas por Agricultura con los miembros de la Mesa de Enlace, de la que también participaron Biolcati y los presidentes de CONINAGRO, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.

"Lo que nos dijo el ministro -expresó Buzzi- es que la puerta de su despacho está abierta, y que allí la mesa (de diálogo) está para trabajar y trabajar" en la solución de la problemática del sector.

Según Biolcati, Domínguez "mostró buena voluntad" para atender la problemática que enfrenta el sector, aunque consideró que "en el fondo (el funcionario), se mantuvo la intención de no cambiar nada del modelo" que impulsa el gobierno kirchenista. El ruralista añadió que "en los temas de fondo (tratados con Domínguez y sus colaboradores), no hubo ningún avance y quedó claro que el modelo oficial para el sector agropecuario está siendo defendido y profundizado".

Al finalizar el encuentro, Buzzi indicó que podría ser una "buena noticia" que escuchar de boca de los funcionarios que el Banco Nación podría tomar medidas para "adelantar recursos" a los productores trigueros para que estos "no tengan que vender la cosecha toda junta", hecho que tal como se denunció oportunamente, se ven afectados por quitas de hasta el 15 por ciento en el precio del grano.

"Este es un instrumento -dijo Buzzi-. Fue útil en la historia de la comercialización en el país. Y es una buena noticia si se concreta con agilidad y facilidad, y si con un trámite sencillo a partir de la muestra de un certificado de depósito le adelantan recursos para no tener que vender la cosecha toda junta", aseguró.

Según el titular de la FAA, "ellos dicen que van a cumplir y que la importación está abierta. Allí, vino el presidente de la ONCCA (Juan Manuel Campillo) y juró y perjuró que todo tiende a normalizarse".

"Nosotros creemos que siguen habiendo muy pocas operaciones al precio FOB y en la mayoría de los casos no se concretan. Por ello, hay todo un mecanismo de desconfianza que no está ayudando a que se transparente la comercialización de trigo: esto es parte de la tarea pendiente", indicó Buzzi. Añadió: "esto significa un incumplimiento de lo que se anuncia y por supuesto, molesta".

Comentá la nota