La Mesa de Enlace definirá nuevas medidas de fuerza

La Mesa de Enlace definirá nuevas medidas de fuerza
Se reunirá el jueves, cuando analizarán las propuestas de las entidades que la forman. Por su parte, productores autoconvocados iniciarán mañana movilizaciones en diversas rutas
La Mesa de Enlace que agrupa a las principales entidades del agro analizará el jueves propuestas de cada una de las organizaciones, que en la mayoría de los casos, contempla reiniciar las medidas de fuerza.

El consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) planteará una "estrategia gradual y creciente de lucha" que implique una semana de protesta mediante el cese de comercialización de granos y con presencia de productores al costado de las rutas.

La propuesta de la FAA no contempla la suspensión de ventas de hacienda y fue adoptada la semana pasada por unanimidad entre todos los consejeros de la entidad en asamblea. Al respecto, el titular de la FAA de la localidad santafecina de Máximo Paz, Pedro Pereti, indicó que se propondrá una movilización para el 19 de febrero en Leones y otra para el 14 de marzo en Córdoba, "en conmemoración del primer aniversario del tractorazo".

Justamente, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, encabezará el martes en Córdoba el plenario de delegados de filiales provinciales de la entidad para evaluar la modalidad a adoptar en futuras protestas. El encuentro se realizará a las 10, en la sede que la entidad posee en el Mercado de Abasto.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, indicó que esa entidad se reunirá el miércoles, mientras Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) debatirá también el martes o miércoles. En cambio, Coninagro plantearía a la Comisión de Enlace una postura más moderadora y propondría tratar de abrir la vía del diálogo antes de retomar las medidas de fuerza.

Por su parte, productores autoconvocados de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Córdoba y Entre Ríos -que no están nucleados en ninguna de las cuatro principales entidades con representación nacional- iniciarán el martes movilizaciones en diversas rutas y pueblos en protesta por la política agropecuaria nacional.

Los productores expresaron en un documento difundido tras la realización de una Convención Nacional, que el plazo para cumplir con los reclamos del sector concluye el miércoles 11 de marzo, y si no hay respuestas ese día "debería comenzar un paro agropecuario nacional".

La Convención solicitó rever el sistema de retenciones y la liberalización del mercado de carnes, lácteos y granos, y atender la problemática de la sequía, entre otras cuestiones.

Comentá la nota