Mesa de Enlace define próximas protestas

Mesa de Enlace define próximas protestas
La Mesa de Enlace definirá hoy las próximas protestas, atentos al malestar que expresan cada vez más los productores del país.
En el nivel gremial, hay consenso entre las cuatro entidades para concluir el paro el viernes próximo, como estaba previsto. Luego, definirán las protestas que vienen, que incluirían un acto masivo el martes, en el Día del Agricultor y, en el futuro, una marcha a Plaza de mayo, como requieren los autoconvocados.

Durante la jornada, se intensificó la protesta con tractorazos y asambleas en diversos puntos del país y ruralistas proponen realizar tractorazos hacia las gobernaciones en Resistencia (Chaco) y en la sede bonaerense de La Plata.

Sin respuestas al petitorio de 22 puntos y con un endurecimiento de la posición kirchnerista, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán a partir de las 15:00 en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que conduce Mario Llambías.

Sin embargo, será la conclusión de un día agitado ya que CARBAP, que integra CRA y agrupa a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, realizará asambleas simultáneas en los piquetes tradicionales.

"Será para conmemorar la lucha de 2008", confió, Pedro Apaolaza, titular de la entidad, quien no dudó en afirmar que la "Mesa de Enlace logrará unificar su discurso y las decisiones".

La Federación Agraria (FAA) que dirige Eduardo Buzzi concurrirá con el mandato de finalizar el cese de comercialización a las 24 horas del 4 de septiembre y realizar dos marchas.

En tanto, CRA también se pronunciará por terminar la medida de fuerza el viernes, pero prolongar un plan de lucha que contempla una fuerte asamblea en Olavarría, el 8 de septiembre.

Alfredo De Angeli que encabezó un tractorazo en la ruta 14 para finalizar frente a la intendencia de Gualeguaychú, aseguró que la decisión sobre el "plan de lucha se toma en la Mesa de Enlace".

El dirigente entrerriano aprovechó para ratificar que el gremio UOCRA denunció que en la zona de Gualeguaychú cayó la ocupación de la construcción en un 60 por ciento.

"Se suman más sectores, porque hay desocupados de la maquinaria agrícola, el comercio, los transportistas que están aquí con nosotros", manifestó el líder agrario, con un grupo de 40 tractores y 70 camionetas detrás.

La creación de un nuevo Registro de Productores atizó el ánimo de los productores por el alto nivel de exigencias de información que requiere y avivó el malhumor en los piquetes y en los esporádicos cortes de rutas.

Mientras que la Mesa de Enlace deberá considerar un pedido que llegó por vía de los autoconvocados que tienen su núcleo en la zona de Bolívar con asistencia de la Sociedad Rural local.

Los autoconvocados quieren marchar hacia la Plaza de Mayo, confirmó una fuente, al destacar que la presencia de productores frente a la Casa Rosada significaría serios desbordes.

El cese de comercialización tuvo una jornada récord de acatamiento sin ingreso de hacienda en el Mercado Concentrador de Liniers y sin actividad en los recintos de transacciones granarias.

"En ese sentido fue un éxito total el paro", explicó el dirigente de FAA y diputado provincial electo Jorge Solmi.

En el quinto día de la medida de fuerza hubo asambleas en todo el país, tractorazos y controles estrictos de carga.

Buzzi presidió una asamblea en la localidad santafecina de Cañada de Gómez.

En tanto, Gabriela Michetti, diputada Nacional electa y ex vice jefa del Gobierno porteño dijo a Noticias Argentinas que el "reclamo del campo lo trasciende", ya que ella es de Coronel Pringles, Buenos Aires, y que en su pueblo están afectados comercios, industria y la mayoría de las actividades.

Sin embargo consideró que en la reacción "deben involucrarse todos los sectores de la sociedad".

Continuaron las vigilias en Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Bragado, Benito Juárez, Carlos Casares, Chillar, Chivilcoy,Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Alvear, Villegas, Pinto, González Chaves, Lobería entre los 60 puntos en todo el país.

En Córdoba hubo tractorazos en Hernando, Sinsacate, Jesús María y un corte de rutas en la 19 en inmediaciones de Río Primero y luego la caravana siguió hasta la localidad de Piquillín.

En Río Negro, los fruticultores manifestaron frente a la Aduana y en San Miguel de Tucumán preparan un camionetazo para el miércoles 2 de septiembre.

Comentá la nota