La Mesa de Enlace se declaró “en alerta” por la propuesta agropecuaria del PJ a Alberto Fernández

La Mesa de Enlace se declaró “en alerta” por la propuesta agropecuaria del PJ a Alberto Fernández

Los dirigentes le pidieron al candidato presidencial del Frente de Todos que explique si el documento “refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones”

Tal como había publicado este medio en las últimas horas, en el sector de la producción agropecuaria se encendieron las alarmas tras la presentación del documento del Partido Justicialista con propuestas para los primeros 100 días de gobierno del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el caso que triunfe en las próximas elecciones del 27 de octubre.

El documento, entre otras propuestas, contempla la eliminación de retenciones para economías regionales en crisis, segmentación de retenciones, el manejo y regulación de divisas proveniente de la exportación de granos, una mayor presión impositiva y avanzar sobre la institucionalidad de entidades como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE).

A través de un comunicado, los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron a Fernández que exprese si el documento del PJ, “refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones”. Y además se declararon “en estado de alerta"

Además, cuestionaron las propuestas dadas a conocer por el peronismo: “Son recetas diametralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores”, explicaron.

Los dirigentes del campo consideraron que el documento elaborado por el PJ propone medidas que “fueron puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país. La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción, menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno".

Rechazo

El rechazo de los representantes de la producción está dirigido a aquellas propuestas que están relacionadas a la “vigilancia de precios, precios referenciales, limitaciones a las exportaciones, controles de cambio, creación de nuevos impuestos, como un gravamen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional. Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país”, comentaron en el comunicado.

A su vez, desde la Mesa de Enlace explicaron que dichas medidas “encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen, visión que cuando se implementó generó distorsiones en el sector y las actividades relacionadas, llevando a las economías del interior a niveles de producción y comercialización muy por debajo de su verdadero potencial”.

También expresaron su sorpresa por la propuesta del PJ de implementar un nuevo cambio de régimen en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. "El RENATRE es un organismo modelo de convivencia entre las entidades gremiales y el sindicato, para beneficio del trabajador rural y su familia”, dijeron.

Por último, los dirigentes agropecuarios reclamaron “un Estado virtuoso, con una importante sinergia público y privada acompañando al sector productivo, velando principalmente por los más débiles, ante situaciones de concentración y/o distorsión de la renta, provocada por condiciones de posición dominante”.

Comentá la nota