Una mesa donde se habló de todo, la visita de Vidal y más “acomodados”

Una mesa donde se habló de todo, la visita de Vidal y más “acomodados”

Lo que nadie te cuenta de la política de la ciudad.

Salvo la designación de Gustavo Schroeder como futuro secretario de Economía y Hacienda -lo cual ya había sido adelantado hace más de dos semanas en esta sección-, a partir del 1 de junio, cuando José Reinaldo Cano vuelva al Concejo Deliberante, no hubo mayores acontecimientos en el Palacio Municipal. Lo más jugoso estuvo fuera de ese ámbito, en agasajos y almuerzos, con la presencia de funcionarios, empresarios y hombres de prensa.

Sin dudas, el más convocante fue el almuerzo del viernes pasado, el primero de los agasajos realizados por LA CAPITAL por su 111ª aniversario (el segundo será el próximo viernes). Más de 50 representantes de distintos ámbitos locales participaron del encuentro convocado por el director del matutino, Florencio Aldrey. Fue la oportunidad para muchos empresarios y colegas, para poder dialogar no sólo con Schroeder, sino también con el joven Agustín Cinto, el enviado del PRO que reporta directamente ante el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora, María Eugenia Vidal. Cinto se llevó tarjetas personales de varios. De a poco quiere ir conociendo a las distintas instituciones locales, reconoció.

Fanático de San Lorenzo, el coordinador del gabinete municipal y secretario de Salud, Gustavo Blanco, festejaba ese día su cumpleaños y llevaba el saludo del intendente por el aniversario. Pero sin dudas, quien más consultas recibió fue el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz. El tema del gas para los nuevos emprendimientos fue una de las cuestiones abordadas. En tanto, Jorge Trujillo, de la Uocra local, prácticamente le rogó que no hubiese trabas para los nuevos edificios. “Va a ser un año duro y necesitamos que los muchachos tengan trabajo”, alegó.

Mientras el empresario Marcos Cabrales escuchaba los lamentos de su par “Tino” Fernández por la eliminación de River en la Copa Libertadores, ambos degustaban el plato de entrada, langostino al natural sobre bouquet de hojas verdes con ensaladilla de papa y apio. Muy cerquita, Pedro Mezzapelle, titular de los Empleados de Comercio, sorprendía con un dato. “En Mar del Plata viven Ramón Ismael y Buenventura González quienes estuvieron al frente del gremio durante décadas. Entre los tres debemos tener 70 años en el sindicato”, indicó. Fue el ex concejal Ariel Ciano, junto a su padre, el gran Cholo, el que le pidió a Mezzapelle que contara anécdotas de la visita de Perón al gremio escuchadas de boca del propio Buenaventura. Da para un libro.

En el almuerzo del aniversario del diario, los periodistas charlaban sobre el crecimiento de las redes sociales y la presencia de los medios en el mundo digital, mientras José María Brandinelli y Fernando Miconi dejaban de hablar de “ladrillos” y se mostraban interesados en el tema. Orgulloso, uno de los hombres de este diario contaba que en abril, el sitio www.lacapitalmdp.com contó con 1.862.197 visitas y 1.036.841 de usuarios únicos (el doble del mes anterior), pronosticando un crecimiento cercano al 20 por ciento para el mes próximo. En tanto, Daniel Bertagno, uno de los popes de Canal 8, confirmó que el viernes estará en Mar del Plata la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Cada loco con su tema, diría Serrat. A la hora del café siguieron las reuniones informales. El escribano Gustavo Crego mostraba las fotos de su nieto en el celular, y anunciaba que volverá a ser abuelo. A su lado, María Delia Sebastiani, la “dueña” de la mañana radial, mantenía animada charla con las arquitectas Haydée Pérez Maraviglia y Laura Napp. “Tony” Solimeno se entusiasmaba sobre la necesidad de concientizar a las autoridades sobre la importancia de la pesca para Mar del Plata y Guillermo Saenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante, derrochaba optimismo sobre la relación que mantiene con los diferentes bloques.

Con su segunda copa de champagne ya vacía, el colega interrumpió la charla que mantenían Patricio Gerbi, constructor, Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo y Alejandro Rossi, empresario. Ansioso, quería los resultados de “Mar del Plata entre todos monitoreo ciudadano”. Se difundirá en pocos días, intervino Oscar Palópolis, del Centro de Constructores, cuando escuchó el pedido sobre este trabajo que ha despertado las lógicas expectativas.

La gobernadora llega para abrir la Semana Social de la Iglesia y “tiene previstas varias reuniones en la ciudad”, indicaron los hombres de la comuna. Asimismo, en la bien servida mesa del Hermitage, luego de no dejar rastro del lomo al malbec con torre de papas a la crema, el hombre de la justicia le comentó en voz baja al Obispo, monseñor Antonio Marino, que puede surgir una noticia a nivel nacional del encuentro de la Iglesia en Mar del Plata. Con lo poco que pudo escucharse, tendría que ver con la posible firma de un documento de unidad de la CGT. Hugo Moyano y Miguel Caló estarán en la ciudad este fin de semana. Habrá que estar atentos.

En otra cena pero de economistas y políticos, se hablaba de que la renuncia de José Reinaldo Cano en Economía traería alivio para todo el gabinete municipal, al tiempo que se indicaba que el intendente Arroyo le está “buscando la vuelta” para ver si puede ubicar en algún cargo a Alberto Bechi, esposo de la concejal radical Cristina Coria, y a quien se mencionaba como secretario de Producción, cargo que finalmente recayó en Ricardo de Rosa. “Quizás le den una subsecretaría”, confió un ex funcionario radical quien no pierde las esperanzas. Fue en ese asado donde se supo que Havanna cotizará en Bolsa.

Bien informado, llegado en avión una hora antes de la city porteña, el empresario refirió que Havanna abrirá su capital a la Bolsa. La empresa, propiedad de DyG e Inverlat, tiene entre sus accionistas a ex banqueros como Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, y Christian Colombo, quien fue Jefe de Gabinete del gobierno de Fernando De la Rúa. “Esperan recaudar entre 200 y 250 millones de pesos con su oferta pública inicial en la Bolsa. Esto no significa que Havanna vaya a venderse”, se aclaró. La que si se vendió fue la sede de Jonestur de Luro casi Independencia…

La propiedad de Luro de Jonestur fue vendida a un par de marplatenses que habían trabajado en la empresa hace una década aproximadamente.”A Daniel y a Marcelo les debían una plata importante y parte se compensó con esta transacción”, informó el hombre que en tres oportunidades pidió que no lo nombren. A cambio, brindó datos de lo sucedido en Andorra cuando viajaron varios marplatenses a buscar sus ahorros en dólares depositados oportunamente en Mar del Plata a cambio de papeles “tipo de almacén” como recibo. “Los que lo puedan justificar después del séptimo mes se llevarán el capital completo. Antes, seis cuotas mensuales por un monto muy bajo”, refirió. Otros, que compraron acciones del BPA, solo podrán decir “alpiste, perdiste”.

“Si el intendente Arroyo tuviese un perro ya lo habrían nombrado director de Zoonosis”, aseguraba el asesor del Frente Renovador que compartía café con dos concejales de esa fuerza a pocos metros del edificio municipal. Es que, contaban cada día se conoce de la existencia de más familiares del jefe comunal trabajando en Luro e Yrigoyen.

Sus dos hijos, su actual compañera, sus tres hijastros, la ex novia de uno de ellos, el suegro de su hijo, su yerno y siguen las firmas…”Ya de concejal el hombre se preocupaba por dar trabajo en la municipalidad. Incluso logró meter al hijo del portero de su querida escuela antes que a uno de los hijos de su compañera Susana Rivero, y eso trajo un conflicto familiar”, graficó el asesor que está armando una especie de árbol genealógico, pero con las designaciones del jefe comunal.

Guillermo “Junior” Arroyo, su hijo -¿será verdad que discutió con Mauricio Loria porque ambos quieren ubicar a sus respectivas esposas en un solo puesto disponible en un banco?- también puede esgrimir “tropa propia”. Acaba de designar a su amigo de la infancia, Alvaro “Alvarito” Fanproyen como Subsecretario de Economía Social, Microemprendimientos y Empleos. En realidad es una dirección que recae en el “massista” que incluso participó en las PASO representando al Frente Renovador, cosechando 10.064 votos y siendo derrotado por Lucas Fiorini.

En tiempos en que se acomodan los melones el kirchnerismo de Mar del Plata está prácticamente unido. Hay una Mesa del Frente para la Victoria que se reúne cada 15 días, con representantes de nada menos que 26 agrupaciones de la ciudad. Y si bien la construcción es horizontal se reconoce como referente a quien tiene el cargo más elevado a nivel nacional, la diputada Fernanda Raverta, pero trabajan en conjunto con los tres concejales FpV, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Daniel Rodríguez y dos miembros de cada agrupación y grupos colectivos, y todos juntos se reúnen sábado por medio, en sedes que se alternan. El único que quedó afuera de ese armado es Carlos Cheppi.

Ojalá que lo puedan traer a Mar del Plata. En realidad, iba a arrancar acá, pero por los problemas existentes en Cultura de la comuna, se optó por trasladarlo a Tandil. Lanzado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y con la coordinación general del ministro de Cultura, Alejandro “Conejo” Gómez, el programa “AcercArte”, consiste en la realización de obras de teatro, exhibiciones de cine, recitales musicales y de danza gratuitos en plazas y escenarios de todos los municipios bonaerenses. Por Tandil pasaron desde los Illya Kuryaki hasta Graciela Borges. Quizás en setiembre lleguen a Mar del Plata, claro, si no hay algún otro conflicto.

El que viajó el sábado a Tandil para acompañar a su amigo, el ministro de Cultura, fue el diputado provincial por Cambiemos, Maximiliano Abad. El viernes a la noche, en tanto, el joven dirigente radical compartió divertida mesa con un kirchnerista y un ex PRO. Abad disfrutó unas buenas pintas de cerveza en San Lorenzo y Mitre junto a Emiliano Giri, ex hombre fuerte del PRO local y actualmente imputado en la causa del astillero Río Santiago, y Diego Garciarena. Giri está convencido de que “en un mes todo quedará resuelto”, en torno a la causa que lo obligó a dejar el cargo en Turismo. “Para ser de la nueva política no sólo hay que serlo sino también parecerlo”, chicaneó un concejal radical, obviamente enfrentado a Abad, cuando se enteró del cónclave cervecero.

El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart sigue siendo hombre de diálogo con muchos ministros. Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense, preocupado, lo consulta a menudo sobre la seguridad en Mar del Plata. “Pero a Manino lo que lo tiene contento es que bajó seis kilos. Se la pasa a pescadito a la plancha y verdura”, ilustró compañera de bancada. En las últimas horas Manino sorprendió al alertar sobre la posibilidad de secuestros en Mar del Plata y la zona. “No es para causar alarma ni generar miedo, pero queremos hacer un llamado a las autoridades para reforzar la prevención”, dijo el legislador que integra el Consejo Provincial de Seguridad Pública. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, le respondió en twitter. “El señor Iriart es funcionario publico. Debe hacer denuncia penal en ese caso”, replicó.

El Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, pasó por el Concejo Deliberante y no le fue nada bien, dejando muchas dudas sobre el rumbo de la política de seguridad. Algunas frases escuchadas que merecieron extrañas miradas entre los concejales: “Tenemos un fórmula 1 y no hay quien lo maneje” (sobre el Centro de Operaciones y Monitoreo), dijo, mientras que sobre la emergencia en seguridad solicitada por el Ejecutivo y votada por el Concejo fue categórico: “la emergencia no sirvió para nada”. Entre sus dichos, otras perlitas: “No coincido con la decisión del intendente Arroyo de descontinuar algunas áreas de la Secretaría de Seguridad” o “la decisión de poner oficiales de la policía local a realizar tareas administrativas en las oficinas de la municipalidad fue orden de Arroyo, yo me reservo mi opinión”. Por último, otra para la colección: “No puedo utilizar las 20 motos que tenemos en la fuerza porque no tenemos dinero para pagar los $600 de los 39 registros de conducir, aunque es algo que podría coordinarse entre Municipio y Provincia para que pueda hacerse una excepción

La gente de Acción Marplatense se vuelve a poner en movimiento. Según se estuvo coordinando en un encuentro en el que estuvo presente el ex intendente Gustavo Pulti, lanzarán unl ciclo hacia la celebración de los 19 años de esa fuerza vecinal. Habrá más cursos de oficios de la Fundación, ciclo de conferencias y apertura participativa “para abordar junto a la sociedad los desafíos de hoy”. Si bien se guardan los nombres de los disertantes bajo siete llaves, ya se conocen dos nombres. Vendrán a ofrecer sendas charlas a Mar del Plata, gratuitas, dos prestigiosos escritores: Mempo Giardinelli y Osvaldo Bayer. Seguramente en los próximos días habrá más precisiones

Parece que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya eligió a la agencia de publicidad que se hará cargo del asesoramiento creativo durante todo el corriente año, tarea que cotizaron los oferentes de la licitación entre 58 mil y 61 mil pesos mensuales. Si bien la decisión tendría que haberse dado a conocer a fines del mes pasado -el 29 más exactamente-, el 27 de abril desde el Emtur decretaron una “prórroga automática” para poder realizar un “análisis más exhaustivo” de las ofertas presentadas.

Las firmas que compraron el pliego de bases y condiciones y ofertaron fueron Amén, Xen Producciones SRL, Ferchiap SA y Rodrigo Goñi Moreno. En la apertura de las ofertas, concretada el pasado martes 29 de marzo, Amén y Rodrigo Goñí Moreno ofertaron $58 mil por mes, mientras que Ferchiap propuso 60 mil pesos mensuales y Xen Producciones $ 61.200 pesos. El titular del Emtur, Mario Marchioli, reconoció que ya había sido adjudicada la licitación, pero se excusó de dar a conocer el nombre de la agencia debido a que “recién se lo estamos comunicando” tanto a los ganadores como a los perdedores “y no quiero que se enteren por la prensa”.

Sin embargo, según distintas fuentes, la ganadora resultó ser la agencia “Amén” perteneciente a Sergio Pollaccia, publicitario oriundo de Buenos Aires que cuenta con infraestructura en Mar del Plata y supo trabajar en el área local conjuntamente con la agencia News, como “free lancer”. También realizó tareas para Boca Juniors de la mano de su presidente, Daniel Angelici. A partir de ahora deberá ocuparse de “diseñar los avisos publicitarios, la creatividad y concepto de las campañas, y la estrategia de medios, dispositivos mòviles y redes sociales”, explicó Marchioli aunque no pudo especificar a cuanto asciende el presupuesto para tal fin.

“Estamos esperando que termine la emergencia económica -detalló el funcionario- y ahi veremos con cuanto contamos para la publicidad”. El presupuesto total del ente asciende a $140 millones de pesos en total aunque Marchioli no pudo qué porcentaje será destinado al área de publicidad. Algunos publicitaron del ámbito local se preguntaron “¿para qué contratan una agencia si no pueden publicitar? Acá no hay presupuesto y, lo que es peor, el Emtur tiene una deuda importante con muchos medios”.

Cortitas y al pie (1): ¿Es verdad que se robaron dos farolas de la vieja Rambla marplatense que se encontraban en reparaciones en la Villa Victoria? Hasta ahora no hubo ninguna voz oficial que desmienta el gravísimo hecho// Conflicto en puerta. Desde la municipalidad le “sugirieron” a los concesionarios de La Perla, que realizarán obras de enverdadura en el sector, que contraten a cooperativas para tal fin. Enterado, la gente de la Uocra ya se prepara para dar combate.// Algunos legisladores bonaerenses quieren investigar el negocio millonario de las concesiones del corredor atlántico y las rutas 2 y 11, el cual es manejado por Cristóbal López. // En estas horas definen en la comuna el lugar a realizar el acto principal del 25 de Mayo, con desfile cívico-militar. Hay quienes quieren que sea en el espacio tradicional, es decir la avenida Luro, mientras que otros quieren llevarlo a un barrio.

Cortitas y al pie (2). Jorge Zanier no tendrá más Tiempo Libre. ¿Deja de hacer el programa?. No, sólo que la semana próxima, cuando lo apruebe el Concejo, será designado vicepresidente del Ente Municipal de Turismo//¿El proyecto de nuevo Código de Publicidad presentado por la concejal Patricia Leniz (Agrupación Atlántica) será el mismo que estaban redactando Marcelo Graziani, Roberto Fiocca y Emiliano Giri con aportes de otros entusiastas representantes del rubro?// Todavía no declaró. El publicista Roberto Fiocca, repuesto de su infarto, deberá presentarse en La Plata para declarar en la causa de los sueldos a “ñoquis” y otras maniobras de malversación en la causa Astillero Río Santiago. El fiscal de la causa tiene muchas preguntas para formularle.

Comentá la nota