Con una mesa diplomática y otra sindical celebraron los 9 años del "no al ALCA"

Con una mesa diplomática y otra sindical celebraron los 9 años del

Referentes de la política y el sindicalismo de América latina defendieron el proceso que se inició en Mar del Plata en 2005. Fue en un acto con presencia de militantes y con un mensaje de "profundización" del proceso de integración latinoamericana.

Se celebró ayer un nuevo aniversario del "No al ALCA", proceso clave de la cuarta Cumbre de las Américas que se celebró en 2005 en Mar del Plata.

Organizaciones sindicales, militantes y sociales, organizaron -como lo vienen haciendo hace varios años- un acto en el que celebraron aquel hito en el que los países latinoamericanos se negaron a avalar un tratado de libre comercio propuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Fue con la intervención de diplomáticos y de líderes sindicales de varios países latinoamericanos quienes coincidieron en reforzar el camino hacia la "integración latinoamericana -Patria Grande-", con "soberanía de los pueblos" y enfatizar la necesidad de profundizar los procesos de reivindicaciones para los sectores trabajadores y humildes.

El coordinador general de las actividades fue el titular de la CTA Hugo Yasky y estuvieron presentes el ex canciller y coordinador de la Cumbre de las Américas Jorge Taiana, los embajadores de Nicaragua, Norma Moreno Silva, y de Bolivia Liborio Flores Enríquez, además de representantes consulares de Uruguay, Venezuela y Cuba.

La bienvenida estuvo a cargo del sindicalista Raúl Calamante, quien expresó su orgullo por "seguir profundizando a lucha y haciendo un homenaje permanente".

En tanto, el intendente Gustavo Pulti también saludó a los participantes señalando que el "el no al ALCA fue el punto final de los años de atraso de las políticas del neoliberalismo".

Yasky instó a "reafirmar el compromiso militante por la integración latinoamericana". En tanto Taiana reconoció el rol de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, que trabajaron "duramente" con el apoyo de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

"El ALCA era un proyecto que venía de hace mucho tiempo, de los 90. En las dos primeras cumbres de las Américas ningún país se había opuesto y en 2001 solo un presidente dijo no: Hugo Chávez", recordó Taiana, aseverando que "eso coincidió con el cansancio tras la década neoliberal y la llegada de nuevos gobiernos progresistas y apoyo popular en Latinoamérica".

Según expresó ahí comenzó a gestarse lo que se terminó en Mar del Plata en 2005: "La oposición a subordinarse al poder hegemónico, a construir la integración de los países de latinoamérica con soberanía y al puntapié inicial de la Unasur y la Celac".

El embajador de Bolivia, por su parte, recordó la participación de Evo Morales, en la Contracumbre en la que se realizó la resistencia popular al tratado, instó a continuar el proceso y alertó que "no solo tenemos enemigos externos, sino también internos. Tenemos que estar atentos y conocernos cada vez más y hacernos fuertes apoyando a los gobiernos progresistas".

Asimismo recordó que "Evo Morales es el enemigo número uno de Estados Unidos" por su lucha "por el pueblo".

La embajadora de Nicaragua, por su parte, aseveró que el famoso "No al ALCA" del 2005, contribuyó para el crecimiento del Movimiento Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, que poco después llegó al poder.

Y animó a "continuar gritando no al liberalismo, no al capitalismo y por una política y economía con base en la gente, en la calle, en en los barrios, con los trabajadores los sindicatos y las organizaciones sociales".

También intervinieron el representante de la Embajada de Uruguay Pablo Porro, Aroldo Olazares de Venezuela, Yvian Alfonso Piñar de Cuba.

Mesa Sindical

El acto de ayer, realizado en el Teatro Neptuno, tras el viaje en el "Tren de la Dignidad", como se había hecho ya en noviembre de 2005, hablaron referentes de las centrales de trabajadores de los distintos países de la "Patria Grande".

Estuvo como representante argentino el titular de Suteba Roberto Baradel, quien destacó el trabajo realizado y por realizar con el objetivo de "construir entre todos una sociedad más justa y solidaria".

Estuvo acompañado por referentes de las centrales de Paraguay, que destacó el gran cariño del pueblo por Argentina y recordó que "no queremos ser el patio trasero de extraños y vamos a seguir en la lucha, fortaleciendo los derechos de los trabajadores".

Asimismo, Eric Campos, de Chile, destacó el nuevo cambio de rumbo en su país, tras la vuelta a la presidencia de Michele Bachelet, para profundizar "la gran reforma laboral y educativa".

El acto conmemorativo en Mar del Plata, en el que se recordó el repudio al presidente George Bush en el país, se realizó con una nutrida presencia de militantes de diversas organizaciones políticas y sociales ligadas con el Frente para la Victoria y con el Partido Comunista.

Unas 500 personas viajaron en tren, recreando el viaje de 2005, en tanto otro tanto, fue de militantes de la ciudad.

También se destacó la presencia de numerosos referentes políticos y sindicales locales, como los concejales del Frente para la Victoria, y el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luis Zerillo, entre otros.

Comentá la nota