La mesa de diálogo podrá fijar agenda

El Gobierno, con todo, no tendrá obligación de adoptar sus propuestas.
El Consejo Económico y Social tendrá poder para proponerle al Gobierno su propia agenda "en materia social, económica y laboral", aunque la Casa Rosada no estará obligada a adoptar obligatoriamente esas decisiones.

El Gobierno ya tiene listo el texto que fundaría el Consejo Económico y Social, el formato que tendrá la mesa de diálogo que propuso la presidenta Cristina Kirchner para reunir a los empresarios y a los gremios.

Clarín accedió al texto del decreto que pondría en marcha ese órgano consultivo. Según ese documento, dentro de las funciones del Consejo figuran la de dar su opinión (emitir un dictamen) sobre todos los proyectos de ley que el Gobierno envíe al Congreso. Sin embargo, también podrá "elaborar a solicitud del Gobierno o por propia iniciativa, estudios o informes sobre materias económicas, laborales y sociales".

El documento, de 10 páginas (que evalúan este fin de semana unos pocos empresarios y líderes de la CGT) será revisado el martes en el Ministerio de Trabajo. Allí el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, recibirá a los técnicos de la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, de la Construcción, la Bolsa y los bancos nacionales de Adeba y de la CGT. Son los mismos que hasta mayo pasado habían elaborado otro borrador por este mismo tema, que quedó trunco en aquella ocasión por el adelantamiento de las elecciones.

En esa reunión se sumarán, por primera vez desde la convocatoria de la Presidenta al diálogo, técnicos de los Ministerios de Economía y de la Producción.

En las últimas horas se profundizaron los contactos de la Jefatura de Gabinete, que preside Aníbal Fernández, y del Ministerio de Planificación, en manos de Julio de Vido, con los referentes del campo para convencerlos de sentarse a la convocatoria de Cristina K. El viernes a la noche, se realizó una mini reunión de Gabinete que se extendió hasta casi la medianoche por el tema del Consejo.

De hecho, como algunos técnicos de la Mesa de Enlace participarían de reuniones técnicas por el Consejo del Salario, podría concretarse un encuentro entre el Gobierno y el campo antes de lo previsto. Fernández había anticipado el miércoles: "la semana próxima convocaremos al campo".

El documento del Consejo Económico y Social prevé:

Dentro del primer trimestre de cada año, el Consejo "deberá elaborar una memoria sintética en las que exponga sus consideraciones".

Podrá "suscribir acuerdos de cooperación con organismos internacionales".

El Consejo deberá emitir sus dictámenes en un plazo "no inferior a los 15 días" cuando se trate de una solicitud del Gobierno, salvo que éste fundamente urgencia de su consulta" (serán 10 días).

Entre los fundamentos, se establece que este "órgano permanente no estatal de carácter consultivo" es "un paso fundamental para optimizar el diálogo".

Tendrá un plenario, que se reunirá una vez al mes, y un comité permanente, donde se sentarán 7 representantes de las empresas, 7 de los gremios y 2 funcionarios.

"Adoptará decisiones por consenso" y "contará para su funcionamiento con los recursos que le asigne la Ley de Presupuesto".

Comentá la nota