La Mesa de los Cuatro replica: "El banco no es una quimera"

Los intendentes Giacomino, Jure, Accastello y Felpeto defendieron la creación de una entidad bancaria. El jueves se reúnen con el Banco Central. "No se busca sustituir la Mesa Provincia-Municipios", dijeron
En Vi­lla Ma­ría, la aho­ra Me­sa de los Cua­tro re­pli­có ayer al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti al sos­te­ner que el Ban­co de De­sa­rro­llo Re­gio­nal Mu­ni­ci­pal no es una qui­me­ra si­no una me­ta que se pue­de cum­plir.

Ade­más, ra­ti­fi­có que ges­tio­na­rá vi­vien­das en for­ma di­rec­ta con la Na­ción, a pe­sar de la ad­ver­ten­cia de los in­ten­den­tes de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios (ver pá­gi­na 17).

No obs­tan­te, los in­ten­den­tes Da­niel Gia­co­mi­no, Juan Ju­re, Eduar­do Ac­cas­te­llo y Car­los Fel­pe­to, quien se in­cor­po­ró ayer, acla­ra­ron que no bus­can sus­ti­tuir a esa me­sa pro­vin­cial, si­no ges­tio­nar obras pa­ra las ciu­da­des de Cór­do­ba, Río Cuar­to, Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Car­los Paz.

En el ter­cer en­cuen­tro de la Me­sa de los Cua­tro, ca­li­fi­ca­da de kirch­ne­ris­ta por el schia­ret­tis­mo, se re­sol­vió ini­ciar los trá­mi­tes for­ma­les pa­ra la crea­ción del men­cio­na­do ban­co que bus­ca­rá cap­tar los ex­ce­den­tes re­gio­na­les.

"La reu­nión ha si­do muy po­si­ti­va. He­mos de­ci­di­do crear el Ban­co de De­sa­rro­llo Re­gio­nal Mu­ni­ci­pal. Pa­ra ello, se re­sol­vió con­for­mar la Uni­dad Eje­cu­to­ra del pro­yec­to así co­mo tam­bién pe­dir asis­ten­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra a or­ga­nis­mos de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal co­mo el BID", di­jo Ac­cas­te­llo.

Y agre­gó: "Ya se hi­cie­ron con­tac­tos. Pe­ro el jue­ves pró­xi­mo via­ja­re­mos a Bue­nos Ai­res pa­ra man­te­ner una reu­nión for­mal con fun­cio­na­rios del Ban­co Cen­tral. Tam­bién nos reu­ni­re­mos con di­rec­ti­vos del Ban­co Ciu­dad y el Ban­co de Ro­sa­rio".

"Tam­bién ini­cia­re­mos con­sul­tas con re­fe­ren­tes pri­va­dos de las ac­ti­vi­da­des lo­ca­les, a los efec­tos de de­tec­tar de­man­das y ha­cer­los par­tí­ci­pes de la ini­cia­ti­va", sos­tu­vo.

"En ese sen­ti­do, hay que de­fi­nir el ti­po de or­ga­ni­za­ción, las fuen­tes y los me­ca­nis­mos de fon­deo, el mer­ca­do ob­je­ti­vo y los pro­duc­tos o ser­vi­cios ofre­ci­dos, en­tre otras co­sas", in­di­có.

-El go­ber­na­dor di­jo que el ban­co es una qui­me­ra. ¿Qué di­cen a es­to?-, pre­gun­tó PUN­TAL.

-Pa­ra no­so­tros, es una cues­tión im­por­tan­te. Bue­nos Ai­res y Ro­sa­rio lo hi­cie­ron. So­mos cons­cien­tes de que son re­qui­si­tos di­fí­ci­les. Pe­ro es­to de­pen­de de no­so­tros. Te­ne­mos mu­cho op­ti­mis­mo-, di­jo el in­ten­den­te Gia­co­mi­no.

Ac­cas­te­llo tam­bién se­ña­ló que lle­va­rán a la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios una agen­da de te­mas vin­cu­la­dos con la dis­tri­bu­ción de la co­par­ti­ci­pa­ción, el fon­do so­je­ro, la co­par­ti­ci­pa­ción por go­teo y la con­cre­ción de una co­mi­sión de se­gui­mien­to de los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles.

Ade­más, to­do lo ati­nen­te a la re­gu­la­ción de los es­pec­tá­cu­los pú­bli­cos, el ho­ra­rio de las con­fi­te­rías y el con­su­mo de al­co­hol, pa­ra lo cual se im­pul­sa una ley pro­vin­cial.

"Nues­tra po­si­ción es de res­pe­to ha­cia la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios co­mo ám­bi­to ins­ti­tu­cio­nal", di­jo.

Por su par­te, el in­ten­den­te Juan Ju­re sos­tu­vo que la Me­sa de los Cua­tro y la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios "no son in­com­pa­ti­bles" por­que "se bus­ca dar res­pues­ta a los ve­ci­nos". A su tur­no, Fel­pe­to se­ña­ló: "No ve­ni­mos a sus­ti­tuir a na­die".

En la reu­nión de ayer, don­de tra­ba­ja­ron las co­mi­sio­nes de Eco­no­mía, Sa­lud, Go­bier­no, De­sa­rro­llo Ur­ba­no y De­por­tes, tam­bién se con­sen­suó coor­di­nar una po­lí­ti­ca en co­mún pa­ra com­ba­tir el den­gue y ha­cer un even­to de­por­ti­vo en Car­los Paz an­tes de fin de año.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa, los in­ten­den­tes di­je­ron tam­bién que no es­tá pre­vis­ta una reu­nión con el go­ber­na­dor y que el in­ten­den­te de San Fran­cis­co, Mar­tín Llar­yo­ra, no ha da­do se­ña­les de que­rer su­mar­se.

Fi­nal­men­te, los in­ten­den­tes se vol­ve­rán a reu­nir en Car­los Paz el 23 de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Comentá la nota