La mesa de consenso de Partidos Políticos pidió la inmediata suspensión de la aplicación del aumento de tarifas y revisión de la política energética

La mesa de consenso de Partidos Políticos pidió la inmediata suspensión de la aplicación del aumento de tarifas y revisión de la política energética
Ayer en horas del mediodía, se reunió la mesa de consenso de los Partidos Políticos en la que dieron a conocer la postura sobre diversos puntos y aseguraron que lo que en el Gobierno "trata de ocultar es la realidad detrás de un alud publicitario y eventos festivos que solo sirven para distraer la atención y mostrar una imagen que está lejos de ser lo que vive la mayoría de los formoseños; consideramos un deber, acallados que fueron los ecos de una de las fiestas, volver sobre nuestra realidad, la de todos los días, la de la mayoría. La que estuvo acallada por algunos días detrás de las bambalinas".

Enfatizaron a través de un documento que "Apenas comenzado a transcurrir el nuevo año, varios hechos que afectan directamente al bolsillo de los formoseños han golpeado duramente".

Sobre el aumento en tarifas eléctricas

En el encuentro, se detalló que "Es descomunal el aumento de tarifas eléctricas autorizado por el Gobierno Provincial a la empresa EDEFOR y marca un hito en la historia de abusos tarifarios. Sus consecuencias no sólo afectan al sector más vulnerable de la población sino que también y fundamentalmente genera enormes y graves consecuencias sobre el conjunto de la ya deficiente economía provincial, ya que no solo redundará en aumento de precios generalizado sino que también provocará el cierre de actividad de gran cantidad de PyMEs que hasta hoy sobrevivían, con la consecuencia de mayor desocupación y gravedad social. Las que sobrevivan tendrán que resignarse a tener como socia a la empresa EdeFor que se quedará con la mayor parte de sus magras ganancias".

Los salarios, una deuda pendiente

Sobre la situación salarial de la población formoseña, indicaron que "La difícil situación que atraviesan los trabajadores estatales, cuyos salarios son los más bajos del país, se verá agravada por este tarifazo, hay numerosos casos entre los empleados de la administración central en que las nuevas facturas de luz absorben hasta el 25% de sus salarios. Pero es mucho peor la situación de los miles de empleados municipales tanto de capital e interior, cuyos salarios se hallan por debajo de la línea de la pobreza. Ni hablar de las miles de familias que dependen de planes sociales que ya se encontraban por debajo de los límites de la indigencia".

"No son una excepción los integrantes de las fuerzas de seguridad, ya que tenemos una policía mal paga y peor equipada que en muchos casos depende del esfuerzo de sus hombres y mujeres para sostener gastos de funcionamiento a través del trabajo con comisiones de amigos de la fuerza o realizando adicionales que luego afectan el servicio, que se mantiene gracias a una enorme vocación", sostuvieron.

Detallaron luego que "Nuestros docentes son cautivos de los adicionales en negro que no representan ni seguridad social ni previsional, cuando en la mayoría de las provincias esas cifras ya fueron incorporadas al salario básico, en Formosa no solo esto no ha ocurrido, sino que son víctimas de descuentos arbitrarios por ejercer sus legítimos derechos de reclamar mejores condiciones salariales".

"El estado Provincial, que debería ser el custodio del cumplimiento de la Ley la viola constantemente, pues en los distintos organismos (ej: Hospital de Alta Complejidad, Vialidad Provincial, Caja de Previsión y otros entes descentralizados) abundan trabajadores contratados como monotributistas, en flagrante violación al art. 14 bis de la Constitución Nacional. En el Poder Judicial, los trabajadores continúan a la espera de un reajuste salarial, por cuya discusión vienen bregando hace tiempo sin recibir respuesta concreta alguna", reclamaron.

Solicitud al gobierno provincial

En este contexto, solicitaron al gobierno de la provincia "la Inmediata suspensión de la aplicación del aumento de tarifas autorizadas a la empresa EdeFor y la revisión de la política energética, para que la provincia tenga garantizada la provisión en calidad y cantidad y que el precio de la crisis no lo tenga que pagar de nuevo el pueblo formoseño como otras tantas veces.

Aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores del Estado, tanto municipales como provincial, dependientes de los tres poderes y de todos los ministerios del Departamento Ejecutivo, que no debería ser menor de $ 300 a fin de paliar momentáneamente esta situación. El aumento otorgado en Mayo de 2008 fue del 19% y ya entonces era insuficiente. Hoy el poder adquisitivo del salario está muy lejos de poder afrontar las necesidades básicas de la familia de los trabajadores formoseños.

La inmediata convocatoria a Paritarias a todos los gremios representativos de los trabajadores, a fin de debatir una nueva escala salarial que incluya a todos los sectores. Establecer un aumento de haberes que no debería ser menor a un 30%, según estimación de uno de los gremios docentes de la cual se hicieron eco los medios periodísticos locales.

Inmediato reintegro de las sumas descontadas de los salarios docentes por adhesión a paros de actividades, ya que el derecho de huelga es un derecho adquirido y garantizado por la Constitución Nacional (Art. 14 bis, 1º y 2º párrafos) que el Gobierno Provincial no puede desconocer bajo ningún pretexto. Actuar en contrario significa el incumplimiento de las normas del Estado de Derecho, el debilitamiento de la Democracia y la negación del sistema Republicano.

Regularización inmediata de la situación laboral de los trabajadores que, dependiendo del Estado, se hallan en situación irregular; en especial aquellos que se encuentran bajo la figura de "monotributistas", pues constituye una verdadera vergüenza que quien debe hacer cumplir la Ley se encargue de violarla sistemáticamente, eludiendo su responsabilidad a sabiendas de que La Constitución de la Nación Argentina en su Art. 14 Bis, Párrafo 3º) establece claramente: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de irrenunciable..."

Inmediata declaración de la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial como ya lo hicieron la Nación y otras provincias, habida cuenta de la insostenible situación de todos los productores, originada, entre otras cosas, por la interminable sequía que ya ha ocasionado pérdidas cuantiosas imposibles de revertir si no existe una medida del Estado que acuda en auxilio ante daños de tal magnitud.

La situación

Refirieron luego que "ante esta situación, la Mesa de Consenso de los Partidos Políticos, representantes de un importante sector de la ciudadanía formoseña, creemos un deber advertir a nuestros conciudadanos de la gravedad de la crisis y de que de no existir una rápida modificación en el rumbo de las políticas públicas por parte del Gobierno de la Provincia, caeremos en una paralización total de la poca actividad económica que queda e ingresaremos de lleno a un estado de emergencia social que ya se avizora."

"A toda la dirigencia gremial expresamos nuestra voluntad de ponernos a su disposición para buscar alternativas y acompañar, dentro del Estado de Derecho, cualquier acción a fin de coadyuvar a la búsqueda de soluciones para todos los trabajadores de Formosa.

En momentos difíciles como este, es necesario generar consensos, sin intereses mezquinos, ampliar espacios de debate y ofrecer a nuestra Provincia propuestas alternativas que apunten al bien común, recuperar los derechos ciudadanos y realizar todo el esfuerzo para superar la condición de meros habitantes", finalizaron.

Comentá la nota