Mesa de Concertación Minera se reúne por inversiones y puestos de trabajo

Participarán los distintos actores que intervienen en la actividad minera. Desde el Gobierno provincial se dijo que teniendo en cuenta la crisis financiera mundial “se apela a la responsabilidad social empresaria” para mantener los puestos de trabajo. Por otra parte, se confirmó que desde el domingo esta capital tendrá más vuelos hacia Buenos Aires por LAN.
El viernes 14 de noviembre, en la ciudad de Puerto San Julián se confirmó un nuevo encuentro de la Mesa de Concertación de la Actividad Minera en Santa Cruz, según lo anunció ayer el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.

Asimismo, destacó que la reunión buscará nuclear a los distintos actores para darle “mayor previsibilidad a la actividad, tanto para la mano de obra, como para las inversiones y la sustentabilidad”.

De esta forma, luego del cónclave que encabezara el primer mandatario el pasado 27 de octubre en esta capital, se convocó a la Cámara Minera de Santa Cruz, al sindicato, intendentes santacruceños; proveedores de insumos y servicios y a la Federación Económica Santacruceña.

Sobre la reunión, el titular de la cartera de la Producción señaló que “se tratará de consensuar algunos aspectos de la política productiva del sector minero”, donde ya se le ha solicitado formalmente al sector que se mantengan los puestos de trabajo en esta situación de crisis internacional. Además, resaltó que se buscará avanzar en algunas “herramientas para garantizar la compra de insumos y servicios en la Provincia”.

Sobre la situación económica internacional y su posible incidencia en la disminución del valor de los metales que se extraen en Santa Cruz, el ministro afirmó que ha existido una merma en los valores internacionales, siguiendo las fluctuaciones que tienen las bolsas de comercio en el mundo.

Sin embargo se mostró optimista y auguró que “esta sea una situación de coyuntura, que las empresas sigan invirtiendo en Santa Cruz y se mantengan los puestos de trabajo, como parte de la responsabilidad social que deben tener con la comunidad”.

VUELOS A GALLEGOS

Por otra parte, el jefe de la Producción habló de las confirmaciones que surgieron tras el acuerdo que el pasado 16 de setiembre rubricaran el gobernador Daniel Peralta y directivos de la empresa LAN Argentina, cuyo objetivo era incrementar la frecuencia de vuelos hacia esta capital provincial.

En este sentido, anunció que a partir del domingo la empresa comenzará a realizar cuatro vuelos semanales, los que se llevarán a cabo domingos, lunes, martes y jueves, con un vuelo diario y directo desde Buenos Aires a Río Gallegos y de esta capital a Buenos Aires”.

No obstante, y sobre las posibilidades de mayor conectividad que se abren a partir de ahora, señaló que “será con una aeronave de última generación, por lo que esperamos que se duplique la cantidad de pasajes disponibles para los vecinos de la zona sur de la Provincia, y que en la proximidad de las fiestas de fin de año y de las vacaciones los vecinos tengan la posibilidad de viajar vía aérea”.

Finalmente, destacó que LAN no aumentará las tarifas, manteniéndose los valores; incluso dijo que se baraja la posibilidad que de “existir una buena demanda de pasajes, hasta podría haber una mejora de precios, que se definirá en los próximos días”.

Comentá la nota