Mesa de Concertación Minera definió que no habrá despidos

“Lo importante es que tengamos una mirada hacia la minería que permita dar seguridad a las comunidades donde se desarrollan los emprendimientos mineros”, aseguró el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al concluir la reunión de la Mesa de Concertación Minera que tuvo lugar el viernes en la localidad de Puerto San Julián, donde las empresas confirmaron que no habrá despidos de personal.
Es posible desarrollar la minería “sin que esa actividad afecte a nuestros recursos naturales más valiosos: el agua, el curso de nuestros ríos y nuestros glaciares”. Por tal motivo recordó que se esta elaborando un proyecto de Ley “que enviaremos a la Cámara de Diputados, donde pretendemos legislar por primera vez en la historia de Santa Cruz sobre cómo, dónde y cuándo se debe desarrollar la actividad minera en nuestra provincia”, consideró el gobernador Daniel Peralta.

De esta manera evaluó como “un paso importante el marco de la concertación que (anteriormente) también hemos llevado adelante con los sectores de la pesca en Puerto Deseado y con los petroleros en la zona norte y sur”, dado que este tipo de iniciativas “forman parte de un modelo de gobierno, de un modelo de gestión”.

Por otro lado dijo que es necesario “que la gente vea que la minería reparte riqueza” pero consideró fundamental que “también tenga toda la información que necesite”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, calificó a la reunión como “altamente positiva” porque “se reunieron todos los sectores que tienen participación en el desarrollo minero de Santa Cruz, tanto las empresas, los sindicatos, la federación económica representando a los vendedores de insumos y servicios, como el Ejecutivo Provincial, legisladores de las localidades mineras e intendentes”.

Precisó que también se evaluó “la coyuntura internacional” debido a la crisis global y como hecho significativo reveló que “hemos tenido el firme compromiso del mantenimiento de las fuentes de trabajo por parte de las empresas”.

MIGUEL ANGEL FERRO

El titular de la empresa minera provincial (FOMICRUZ), Miguel Angel Ferro, manifestó que “en Santa Cruz la minería va a seguir trabajando como hasta ahora y se harán grandes esfuerzos a los efectos de no dejar a nadie fuera de su labor”.

Asimismo confirmó que “en estos momentos, Cerro Vanguardia ha cambiado el yacimiento en lo que hace al contenido de oro, plata y estéril que hay que sacar” por lo que “se decidió realizar una inversión de 26 millones de dólares que permitirá la explotación subterránea y a su vez, corregir la planta industrial, adaptarla al nuevo mineral que estamos extrayendo y en pocos meses más vamos a retomar los niveles de producción”.

Comentá la nota