La mesa chica se debe una reunión

La promoción oficial de parte del gobernador del juez Bistoletti para el cargo en la Defensoría, reavivó el debate en el Frente Progresista. El radicalismo cuestiona ahora al PDP por su postura contra el candidato lanzado por Binner.
El inicio del proceso promovido por el gobierno de Hermes Binner para que el juez Edgardo Bistoletti sea el nuevo Defensor del Pueblo de Santa Fe desató un fuerte contrapunto al interior del Frente Progresista, entre dos aliados del socialismo. Uno de los tres diputados del PDP adelantó que su bancada votará en la Legislatura lo que resuelva en febrero la junta provincial del partido, cuyo máximo referente ya objetó en duros términos al magistrado. "Vamos a actuar orgánicamente. Es un tema muy importante que requiere un debate horizontal profundo", confió el legislador Gabriel Real quien dijo coincidir "con las críticas de (Carlos) Favario a lo que fue hace 20 años la designación de Bistoletti como juez sin tener antecedentes. Ahora habrá que evaluar su pliego para la nueva función". El radical Carlos Fascendini dijo no entender la postura crítica de la democracia progresista "porque en su momento, cuando el gobernador propuso en la mesa chica del Frente el nombre de Bistoletti el PDP no planteó ningún reparo. Sería más sano para (la coalición) que se digan las cosas en su momento", disparó.

Ayer el Ministerio de Justicia que conduce Héctor Superti oficializó la

apertura del proceso previo al debate del pliego de Bistoletti en la Asamblea Legislativa. Formalmente, a partir del jueves y durante 15 días hábiles corre el plazo para presentar por escrito preguntas y eventuales impugnaciones al juez correccional rosarino promovido por la Casa Gris para conducir la Defensoría del Pueblo provincial.

En ese marco, el Partido Demócrata Progresista reforzó sus cuestionamientos hacia Bistoletti, anticipando un fuerte debate interno antes de definir la postura de sus tres legisladores en la Asamblea Legislativa, que serán cruciales para que el pliego prospere en una votación más que ajustada. "No se trata de un tema menor, asi que vamos a reunir a los 25 integrantes de la Junta Provincial para discutir horizontalmente el tema y definirlo de manera orgánica", anunció Real a Rosario/12, confirmando así que los diputados del PDP votarán de manera unificada de acuerdo a lo que resuelvan sus máximos referentes.

Cuando este diario le preguntó a Real si compartía las críticas de Favario hacia Bistoletti, el diputado demoprogresista sostuvo: "Favario, que es el secretario general del partido recordó las objeciones que hace 20 años planteó el PDP a lo que fue la designación de Bistoletti sin antecedentes con el apoyo de la 'cooperativa'. Esas críticas las comparto. Ahora hay otra situación, otro cargo en juego y debemos analizar íntegramente el pliego antes de opinar".

"De todas formas -continuó el legislador- no nos pareció adecuada la forma en que el gobierno se manejó en este tema. Cuando aún esperábamos evacuar algunas dudas internas sobre el tema apareció el asunto en los medios y después Binner oficializó el anuncio".

Desde el radicalismo, otro de los aliados del socialismo, el diputado Carlos Fascendini cuestionó el posicionamiento preliminar del PDP. "La verdad es que no se entiende la postura que han planteado públicamente cuando el tema se discutió internamente en la mesa chica del Frente y en su momento no plantearon objeciones. Recuerdo que el gobernador nos había adelantado el nombre de Bistoletti y algunos dirigentes pidieron unos días para hacer consultas al interior de sus bloques, los días pasaron y nadie dijo nada. Y ahora aparecen las críticas, cuando se oficializa su postulación. Sería saludable (para la coalición gobernante) que se digan las cosas en su momento".

Fascendini aclaró a este diario que "nadie del radicalismo expresó públicamente reparos al pliego. Tal vez existan opiniones contrarias pero personalmente no las escuché". El diputado, presidente de la estratégica comisión de Presupuesto de la cámara baja instó a sus socios del Frente Progresista a "dialogar todos los temas en profundidad" de cara a la negociación con el PJ para destrabar la cuestión tributaria, herramienta clave para la provincia, municipios y comunas.

Comentá la nota