La mesa de apóstoles que arma María Eugenia Vidal para conducir Juntos por el Cambio en la Provincia

La mesa de apóstoles que arma María Eugenia Vidal para conducir Juntos por el Cambio en la Provincia

Convoca a dirigentes del Pro, la UCR y la CC para armar una consensuada conducción que permita sostener la alianza y comience a trabajar desde ahora. Quiénes la integrarán. El rol de Jorge Macri y la permanencia de Salvai. La elección de los titulares de los bloques.

Los ecos de la elección todavía resuenan en Juntos por el Cambio, y a las primeras horas de pases de factura internos acompañados de un análisis de por qué se mejoró pero no alcanzó, le seguirán los días de la reconfiguración. En ese sentido, María Eugenia Vidal se mueve rápido y no quiere dejar resquicio para que se dude de su capacidad de conducción de la futura oposición bonaerense.

Reaccionó rápido ante la convocatoria apresurada de Jorge Macri de los intendentes del espacio, y encabezará ella ese convite mañana en La Plata. Mientras tanto, apura la definición de una mesa de conducción provincial de Juntos por el Cambio, en la que confluyan todos los sectores que forman la alianza y estén representados los intendentes y los legisladores del espacio. 

“Tiene que ser una mesa de consenso donde se discuta todo, en igualdad de condiciones”, le dijo a La Tecla un funcionario provincial. En la mesa estarán, además de Vidal, su mano derecha Federico Salvai, el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires (por el momento Daniel Salvador), los presidentes de los bloques en el Senado y en Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, respectivamente, y representantes de la Coalición Cívica como Andrés De Leo y Maricel Etchecoin. Además, como representantes del Congreso Nacional estarán el diputado Cristian Ritondo y el senador Esteban Bullrich.

También habrá jefes comunales. Los de la UCR los definirá ese partido de manera interna, y se descuenta que uno de ellos será el próximo presidente del foro de intendentes radicales, que deberá elegirse en los próximos días ya que el actual titular, David Hirtz, fue electo senador. Por el lado del PRO las sillas seguras son las de Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro y Guillermo Montenegro, aunque no se descarta alguna más (que no saldría de Diego Valenzuela, Héctor Gay, Martín Yeza).

Hay quienes abren algún interrogante sobre la decisión que tome al respecto Jorge Macri. Desde su entorno han comenzado a marcar ciertas diferencias con el vidalismo, y fue el primero en advertir que “no hay post macrismo”. Sin embargo, más allá de sus aspiraciones futuras y del deseo en convertirse en el conductor provincial de Juntos por el Cambio, el intendente de Vicente López no será quien rompa Juntos por el Cambio, ni tampoco se pondrá en la vereda contraria a la de la actual Gobnernadora.

“Hace su juego y está bien, pero él no va a confrontar con María Eugenia”, dicen cerca de Vidal. Por lo pronto lo consideran una pieza clave en la mesa de apóstoles a la que le dan forma en calle 6, y en la que confían plenamente para sostener la unidad y “representar como corresponde el mandato de la gente, que nos puso como oposición con el cuarenta por ciento de los votos”, dicen en el vidalismo.

LOS JEFES DE BLOQUE

La idea de la mesa es que desde allí salga todo consensuado acerca de cómo actuar frente al gobierno peronista, qué temas legislativos serán excluyentes para el espacio y, fundamentalmente, funcionar como la primera trinchera a la hora de defender el gobierno de Vidal.

La mesa quedaría conformada en los próximos días, y una de las primeras tareas será definir cómo quedan las estructuras de los bloques en el Senado y en la Cámara de Diputados, y quiénes serán sus conductores. A priori, la intención de la Gobernadora es que Roberto Costa siga como jefe de la bancada en el Senado y el radical Maximiliano Abad continúe como el conductor del conjunto de diputados. 

Sin dudas, para mantener la alianza con el radicalismo, el Pro deberá mejorar su generosidad respecto a lo que fueron estos cuatro años de Gobierno, pero también los intendentes amarillos pedirán sus lugares y exigirán puestos de poder.

FEDERICO SALVAI

El Jefe de Gabinete y hombre de extrema confianza de la actual mandataria tiene decidido que se alejará de los cargos públicos, y que no volverá a percibir sueldo del Estado en tanto y en cuanto no haya un desafío importante y que estará inevitablemente atado a la suerte futura de Vidal. Sin embargo lejos está de alejarse de la política.

Un estudio privado, que arma con algunos otros actuales funcionarios amigos, será su lugar de trabajo en la esfera privada; pero Federico Salvai no dejará la política y aspira a tener un rol preponderante en el esquema legislativo. 

Comentá la nota