La Mesa Agropecuaria se volvió a reunir y formaliza su conformación.

La Mesa Agropecuaria local se volvió a reunir y mientras formaliza su conformación, aguarda la definición de la Mesa de Enlace nacional sobre las medidas de fuerza que van a llevar adelante.
Vale recordar que en Chivilcoy participan la Asociación Rural, la Cooperativa Agrícola Ganadera y los Productores Autoconvocados.

Martín Fernández Cagnone, presidente de la Rural, indicó que no se designaron autoridades, ya que va a funcionar considerando a todas las partes con la misma representación.

En las próximas días se van a decidir las medidas de fuerza que realizará el campo. “Estamos esperando la definición de la Mesa de Enlace a nivel nacional. Algunos quieren comenzar con las protestas en febrero y otros en marzo”, adelantó.

Hay sectores que llaman a no comercializar durante las jornadas de reclamo. “Nosotros estamos de acuerdo”, adelanta el presidente de la Rural, y remarcó que “la mayoría no quiere salir a la ruta. Es por el bien de todos, y para evitar los ‘vivos’ que aparecen para aprovechar la situación, con la idea de sacar algún rédito”.

De todos modos reconocen que “hay productores que están más que alterados”, y recordó que “cuando arrancó el conflicto el 11 de marzo se pedía revocar la 125 para sentarnos a dialogar para acordar una política agropecuaria. Hasta ahora eso no se dio. Estamos peor que el año pasado, con el agravante de la sequía”.

Insisió que “hay productores que están medianamente tranquilos, pero otros están muy alterados. Por eso no es fácil manejar el tema”.

Preguntado qué opina de la participación del campo en el llamado Consejo Social, respondió: “Se han anunciado tantas cosas que no se cumplieron, que la credibilidad del gobierno es muy baja”.

Tasa Vial

En los últimos días los ruralistas pidieron a la Municipalidad la eximición de la Tasa Vial, y están a la espera de una respuesta.

Fernández Cagnone recordó que la Provincia declaró el estado de emergencia, prorrogando impuestos. En este caso piden la eximición, aunque saben que algunos municipios optaron por la prórroga de los pagos.

“Enviamos la solicitud, y estamos esperando la respuesta”, manifestó.

Comentá la nota