La Mesa agrícola provincial analizó el avance del pago de asistencia a algodoneros

También trataron aquellos casos que fueron objetados por las comisiones zonales de Sanidad Vegetal.
Los integrantes de la mesa agrícola provincial analizaron ayer el avance en el pago de la asistencia financiera a productores algodoneros, en el marco de la Ley 26.060 de sustentabilidad del sector.

De la reunión participaron el ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra, el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García, el Subsecretario de Coordinación y Programación Raúl Barberis, como también el de Desarrollo Rural Territorial Raúl Quintana, además de representantes de las asociaciones de productores, Rolando Ziessenis (Federación Agraria), Aldo Minetti (DEPROA), Hugo Holier (MAF).

También asistieron representantes del SENASA, INTA, FONFIPRO, PAIPPA, ICA, Consejo de Ingenieros Agrónomos. Durante las deliberaciones se analizó el avance en el pago de los $200 por hectárea para los productores que deben ser utilizados para destrucción de rastrojos y preparación del barbecho, como también aquellos casos que fueron objetados por las comisiones zonales de Sanidad Vegetal.

En contacto con la prensa, Basterra recordó que los criterios de aplicación de los beneficios de la Ley 26060 surgieron de la misma mesa agrícola y agregó que " hay algunos ajustes que están siguiendo su rutina entre quienes han declarado superficie y que las comisiones zonales han detectado que tienen dudas de las superficies que declaran o aquellos que no se inscribieron correctamente en el padrón de la ley y que hoy tienen que hacer un pedido especial para su re verificación".

Comentó que "Hubieron casos de personas (productores) que no coinciden sus números de DNI y esto se detecta cuando la planilla de pago llega al banco, también hubieron casos de productores que consideran que han sembrado mas superficie y han requerido que el Colegio de Ingenieros Agrónomos haga la verificación con elementos específicos como el GPS" aunque aclaró que se trata de pocos casos.

En cuanto a los productores que por algún motivo no se empadronaron, señaló que "van a tener la próxima campaña el padrón abierto para ser parte de lo que es la comunidad algodonera".

Insistió Basterra en que "estos fondos están previstos para la destrucción de los rastrojos y la preparación del barbecho, no obstante ya están vencidos los plazos así que a partir de la primera quincena de julio comienzan las verificaciones de la destrucción de rastrojos".

Entidades

A su turno, el delegado local de la Federación Agraria, Rolando Ziessenis reconoció que existieron casos de productores que no sembraron y sin embargo estaban inscriptos para cobrar, por lo que deberán realizarse nuevas verificaciones.

"Lo que pedimos es a aquellos productores que tengan dudas o que sepan que están por cobrar, o que cobró alguno que no sembró tiene que hacer la denuncia, no hay necesidad de personificarla pero con la denuncia se le realiza la verificación si realmente sembró o no" y agregó que "nuestro rol es defender al productor, al verdadero productor y no queremos que cobre aquel que no sembró porque está perjudicando a otro productor que invirtió trabajo" para finalizar diciendo que "como entidad no vamos a avalar bajo ningún punto de vista que el productor que no sembró, quiera cobrar" .

Por su parte, el presidente de Defensa del Productor Agropecuario, Aldo Minetti aclaró que "un delegado de Ministerio de la Producción es el canal para recibir los reclamos y después tenemos la mesa para charlar las inquietudes para que el colegio de Ingenieros Agrónomos haga la verificación. Nosotros estamos a favor del productor que sembró y trabajó, para eso es la ayuda económica y el que no, tiene que quedar afuera" consideró.

Comentá la nota