El Merval cae más del 12% y el riesgo país registra una suba de 200 puntos

Los temores del mercado por la estatización del sistema de jubilaciones se hacen sentir en la bolsa porteña y en el índice que elabora el JP Morgan; se derrumban los bonos; el dólar cerró estable a $ 3,24
La creciente expectativa y las dudas por el posible anuncio de reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones administrado por las AFJP, y las dudas aún no disipadas por la crisis financiera mundial impactan de lleno en el mercado local.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaba un 12,11%, mientras los bonos de la deuda pública retrocedían fuertemente. En tanto, el riesgo país se disparaba cerca de 200 puntos.

El Discount en pesos, un bono atado a la inflación, se desploma un 13,45%, mientras que Par, en la misma moneda, cae cerca de un 6%. El Boden 2012 retrocedía un 7,44%; el Bogar 2018 perdía un 8,97% y el Boden 2015, 9,66 por ciento.

Riesgo país. La incertidumbre financiera también se hace sentir en el diferencial de los bonos locales con respecto a los que cotizan en los EE.UU. El índice que elabora el banco JP Morgan se ubicaba esta tarde en 1593 punrtos básicos, 200 más que en el cierre de ayer, con una variación del 15 por ciento.

Dólar. El proyecto del Gobierno para poner fin al régimen de capitalización sumó además inestabilidad al mercado cambiario local.

El dólar subió dos centavos en la apertura y tocó $ 3,26 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero este mediodía cotizó a $3,24, igual que al cierre de ayer.

Comentá la nota