El Merval se recuperó del tropezón de ayer y, ayudado por las energéticas y Aluar, saltó 2,37%

El Merval se recuperó del tropezón de ayer y, ayudado por las energéticas y Aluar, saltó 2,37%
La Bolsa porteña ganó 2,37% y retomó la tendencia alcista de las últimas ruedas. Los bonos terminaron en alza y entre los cupones atados al PIB prevaleció la tónica negativa.
El Merval finalizó la rueda con un salto de 2,37%, hasta situarse en las 5.734,20 unidades, apuntalado por firmas vinculadas al sector energético y Aluar.

En ese contexto, las alzas más importantes las experimentaron: Aluar (6,85%), Edenor (5,65%) y Pampa Energía (5,36%).

Para chequear el desempeño del resto de las acciones que integran el panel líder, haga click aquí.

El total negociado en acciones ascendió a $ 96.151.384, con un balance de 39 papeles en alza, 18 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

“A pesar de la ausencia de Wall Street, a raíz del feriado por el ‘Thanksgiving’ que suele condicionar a todas las plazas financieras mundiales, los activos financieros locales pudieron recuperar rápidamente el mejor tono más allá de la operatoria más limitada”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval ganó 2,4%, de la mano principalmente de las energéticas (+5%) y las siderúrgicas (+6%), bajo un volumen algo más acotado por el feriado del norte”, añadió.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Aunque más tímidos, los bonos acompañaron con positivas evoluciones que dejaron como saldo avances promedio de 0,5% entre las principales referencias, más allá de que la ausencia de Wall Street también influyó en la operatoria”, remarcó Ber.

El Bonar X ganó 0,84%, el Descuento en pesos mejoró 0,93%, el Global 17 avanzó 0,63%, el NF18 creció 0,17%, el Par en pesos se apreció 0,77%, el PR13 se valorizó 1,30% y el Boden 2014 saltó 1,85%.

“En cambio, los cupones PBI cedieron en promedio 0,3%”, puntualizó.

El TVPA (en dólares ley argentina) perdió 1,61%, el TVPE (en euros) ascendió 0,51%, el TVPP (en pesos) restó 0,52%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se contrajo 0,19% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se hundió 3,49%.

¿Qué pasará mañana?

“Una vez más, tal como ya ocurrió en reiteradas ocasiones durante el ‘rally’ de los últimos meses, los activos domésticos logran de manera muy rápida recomponerse de un respiro, lo cual refleja que el apetito de los operadores continúa intacto”, consideró Ber.

Según el economista, “ello se explica no sólo por las competitivas valuaciones que aún presentan, sino también porque están contribuyendo los últimos avances sobre Repsol y el CIADI, ya que podrían incluso acelerar los tiempos de la convergencia respecto a los parámetros regionales”.

“De ahí que aquellos inversores que comparten dicha visión son los que ‘no se bajan de sus apuestas’ dado que reconocen, más allá de los vaivenes en el camino, que no sólo las acciones todavía presentan importantes descuentos sino también que los bonos pueden profundizar aún mucho más la reciente fuerte reducción del riesgo país”, completó.

Comentá la nota