El Merval se recuperó y el dólar ganó el centavo perdido

Las acciones líderes de la Bolsa porteña ganaron algo más del 1%, mientras que la divisa estadounidense volvió a cotizar en $3,70. Los motivos.
Los papeles líderes recuperaron hoy 1,16 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, gracias a los petroleros y financieros, mientras los títulos públicos registraron fuertes alzas y el dólar recuperó el centavo que había perdido ayer y llegó hasta los 3,70 pesos, en una semana acotada.

El alza del índice MERVAL, que perdió 2,83 por ciento desde el último viernes, ocurrió en línea con el repunte de Wall Street, donde las compras de oportunidad y el anuncio del Gobierno estadounidense sobre una ayuda al sector asegurador apuntalaron los principales indicadores bursátiles.

En Wall Street, el promedio industrial DOW JONES subió 0,61 por ciento, el selectivo índice S&P500 avanzó 1,18 por ciento y el tecnológico compuesto NASDAQ ganó 1,86 por ciento, en una jornada de recuperación para el petróleo.

Los contratos de crudo en Texas se pactaron 23 centavos de dólar más caros que el martes, a 49,38 unidades el barril, aunque en la semana registraron una pérdida superior a 3 dólares, ante las renovadas turbulencias en la economía global.

La recuperación del petróleo benefició hoy el MERVAL, que avanzó hasta 1.163,1 puntos la plaza local, que negoció escasos 24,7 millones de pesos en acciones, en la jornada previa al feriado largo por Semana Santa, que mantendrá inactiva las operaciones hasta el lunes.

Las ganancias de Tenaris (+1,61 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (+4,74) mejoraron el rendimiento del panel líder, donde Telecom (-1,75) fue la única empresas que registró pérdidas. El MERVAL gana 3,3 por ciento en el mes y 7,73 por ciento en el año.

Por su parte, la divisa estadounidense, que perdió 0,54 por ciento desde el último viernes, cerró la semana en 3,66 pesos para la compra y 3,70 para la venta, y acumula un alza de 23 centavos, 6,62 por ciento, en el año.

Comentá la nota